ACTUALIDAD Hugo Moyano > camioneros > interna

CAMIONEROS REBELDES

Malas señales para Hugo Moyano: De la pelea familiar a la rebeldía de otros sindicalistas

Hace un tiempo se habló de la salud de Hugo Moyano, y un medio se animó a anticipar una fuerte interna del clan Moyano para ese momento. Pero la interna ya comenzó... y no es familiar. Arde Camioneros.

Hace un tiempo, un periodista hablaba sobre el estado de salud del sindicalista Hugo Moyano y de las internas al interior del 'clan Moyano', y se animó a preguntar: ¿Qué pasará cuando muera el hombre histórico de camioneros?

Es que es cierto que la familia Moyano tiene muchísimas internas porque, en principio, Hugo tiene hijos de tres matrimonios distintos. Está Pablo, su primogénito e hijo de su primer matrimonio. Luego, Facundo, fruto del segundo casamiento del sindicalista, y el tercer hijo que se destaca es Jerónimo Moyano, su hijo más joven de su tercera pareja, Liliana Zulet.

Por ello, el periodista de La Nación, Nicolás Balinotti, se animaba a afirmar que "se profundizarían, sin dudas, las internas". Y a ello sumaba a los a los hijos de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, que está casado con la hija de Hugo Moyano, Paola María Isabel. "Todos ellos, nietos del sindicalista, están disputando el lugar de Hugo, una vez que ya no esté".

Y concluía que pese a que pese a que otros dirigentes históricos, como Pedro Mariani y Omar Manguera Peréz, cuestionaban el estilo o el modo de accionar del hijo de Moyano, Pablo es el heredero "natural" del sindicalista. Y agregaba: "No me atrevería a decir que no sea otro que Pablo".

Pero hace unos meses, cambiaron los tiempos, cambió la incluso la Argentina, y hoy la amenaza al histórico de Camioneros, de 80 años, no es precisamente su familia... Pero hace unos meses, cambiaron los tiempos, cambió la incluso la Argentina, y hoy la amenaza al histórico de Camioneros, de 80 años, no es precisamente su familia...

moyano.png
El histórico de Camioneros, Hugo Moyano, cumple en enero de 81 años.

El histórico de Camioneros, Hugo Moyano, cumple en enero de 81 años.

Camioneros rebeldes

Un grupo de opositores dentro del Sindicato de Camioneros está decidido a cambiar el rumbo de la federación, que haya un liderazgo más inclusivo y federal, y una alternativa firme frente a las "prácticas centralistas actuales".

Hubo encuentro en Santa Fe. Los dirigentes camioneros de varias provincias argentinas, encabezados por Sergio Aladio, secretario General de Camioneros de Santa Fe, se congregaron para formalizar una alianza que podría redefinir su futuro. Aladio, conocido por su firme postura frente a la dirección nacional, tomó el protagonismo en este movimiento que desafía, nada menos, que al histórico Hugo Moyano.

Otros líderes presentes que lo acompañaron, llegaron de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Tucumán, y firmaron un "manifiesto" donde destacan la necesidad de un sindicalismo moderno, sin personalismos y más acorde a las necesidades reales de los trabajadores en sus respectivas regiones.

En otras palabras, lo que analizaron fue crear una federación paralela para disputarle el poder al líder sindical en todo el país.

image.png

Cabe mencionar que la Federación Nacional de Camioneros reúne a 24 gremios de la actividad de todo el país y el exjefe de la CGT la tiene en sus manos desde 1992. Pero su liderazgo es cuestionado, y con quejas por el déficit de la obra social Oschoca, que arrastraría un rojo financiero millonario, las seccionales resolvieron abrirse por completo del armado moyanista y evalúan desafiarlo el año que viene en las urnas.

Sergio Aladio, desde su desafiliación de la federación liderada por Hugo Moyano en 2015, ha logrado importantes avances para su sector en Santa Fe, incluyendo un convenio colectivo propio y una obra social independiente.

En la actualidad el gremio santafesino tiene 24.000 afiliados y su autonomía fue avalada por un fallo de la Corte Suprema.

"Hay que darle previsibilidad para el empresario y seguridad al trabajador de que va a cobrar la indemnización. Tenemos que tratar de sostenernos todos y trabajar como un equipo. Si no, no hay manera", declaró en los medios Aladio, hoy el rival interno más duro de Hugo Moyano.

La federación paralela

Con los antecedentes de Santa Fe y Córdoba como telón de fondo, también surgió en Jujuy un nuevo sindicato de camioneros que no estará bajo la órbita de Hugo Moyano. Lo resolvió hace casi un mes el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a partir de la resolución 385/2024.

image.png
Sergio Aladio, el de camisa celeste, desde su desafiliación de la federación liderada por Hugo Moyano en 2015, ha logrado importantes avances para su sector en Santa Fe.

Sergio Aladio, el de camisa celeste, desde su desafiliación de la federación liderada por Hugo Moyano en 2015, ha logrado importantes avances para su sector en Santa Fe.

También la escisión en Córdoba de los recolectores de residuos, que crearon su propio gremio de la mano de Mauricio Saillen. En Jujuy y Tucumán emergieron dos sindicatos de camioneros alternativos con simple inscripción como un desafío y sucedió algo similar en Chaco, donde ya habría tres agrupaciones.

Todos estuvieron en el encuentro en Santa Fe. Daniel Urrutia, a quien Trabajo le dio recientemente la inscripción a su gremio nuevo en Jujuy; Mauricio Saillén, titular del Sindicato Único de Recolectores y Barrido de Córdoba, junto con su adjunto, Juan Saillén, quienes rompieron con Moyano; Juan Carlos Pasarella, de Entre Ríos; Omar Gatica, de San Luis, y Pedro Mamaní, de Tucumán.

image.png

Además de Aladio, uno de los dirigentes con más fuerza en su provincia es Saillén, jefe del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, que en 2013 rompió con Moyano y creó su propio gremio, que también tiene su convenio colectivo de trabajo y su obra social.

Urrutia en Jujuy y Mamaní en Tucumán son dirigentes que estaban alineados con el moyanismo y, tras ser desplazados o dejar de tener el apoyo nacional, crearon sindicatos paralelosde Camioneros. Gatica, de San Luis, fue hasta hace poco tesorero de la Federación Nacional de Camioneros y en su provincia terminó sin el apoyo de Moyano, que apostó a otro dirigente, y perdió por tres votos en los comicios del sindicato local que, según denunció, estuvieron plagados de irregularidades.

Otro aliado es Pasarella, de Entre Ríos, que intentó participar de los últimos comicios de Camioneros en su provincia, pero se lo impidió la junta electoral por un 'ardid'. Y Juan Armando Berón, del Chaco, donde hay tres sindicatos, uno con personería (dirigido por un leal a Moyano) y tres con simple inscripción, quien no pudo viajar a la cumbre opositora en Santa Fe por cuestiones de salud.

"Este fue un punto de partida, el acta fundacional para iniciar el camino hacia esa nueva federación o esa nueva agrupación de Camioneros y recuperar un protagonismo que hoy gremialmente perdimos", dijo Aladio.

Algunas versiones que corren afirman que, ante la situación, Hugo Moyano le pidió una entrevista a Roald Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe, y el funcionario le habría respondido que lo esperaba en Santa Fe.

Pero otra vez, el estado de salud deteriorado del camionero le habría jugado una mala pasada. El camionero le habría explicado que ya no realiza viajes por lo que lo esperaba en la Ciudad de Buenos Aires.

Roald Báscolo llegó a la ciudad, pero le habría avisado de su paso a "última hora", como quien busca la manera más fácil de sortear un asunto, y Hugo Moyano se quedó sin nada.

Otras noticias de Urgente24

Derrumbe récord: El consumo en supermercados se desploma y es termómetro de la crisis

Aerolíneas Argentinas reprogramó vuelos por un "paro encubierto" (y hay choque con la nueva administración)

"¿Quién protege a Germán Kiczka, el diputado de Misiones buscado por pedofilia?"

Juicios de jubilados y una mentira más del Gobierno de Javier Milei

El riñón de Karina Milei fue denunciado por corrupción y Pettovello bajo sospecha