En Urgente24 advertimos ayer (13/11) sobre las irregularidades que detectaron las pericias en las anotaciones del chofer Oscar Centeno que dieron inicio a la causa Cuadernos y el juicio que se sustancia y tiene como protagonista a Cristina Kirchner. El expolicia acusado de adulterar esos cuadernos volvió a ser procesado.
PROCESAMIENTO
Lo adelantamos: Había que seguir las pericias en los Cuadernos de Centeno
Volvieron a procesar al expolicía Jorge Bacigalupo tras las pericias que confirman adulteraciones en las famosas anotaciones de Oscar Centeno.
De las “torturas” a los cuadernos adulterados
Este jueves (13/11) la expresidente Cristina Kirchner, que está siendo enjuiciada en la causa Cuadernos por los delitos de asociación ilícita y coheho, denunció en sus redes sociales que hubo “tortura blanca” contra un ‘colaborador arrepentido’ para que denuncia hechos de corrupción. También habló de que había “extorsionados” y apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli, a quien acusó de haber actuado con métodos de persecución política propios de las dictaduras.
Para respaldar sus dichos, la exmandataria citó las declaraciones del abogado Roberto Herrera, defensor de uno de los imputados arrepentidos, quien aseguró que su cliente fue mantenido aislado durante cerca de un mes, bajo un reflector encendido las 24 horas y filmado permanentemente.
Cristina Kirchner impugnó la causa cuadernos y mencionó la adulteración de las anotaciones de Centeno, lo que ahora confirman las pericias de Gendarmería
Sin embargo, en el caso de Stornelli, fue procesado en su momento en una causa por extorsión y espionaje ilegal, aunque luego resultó sobreseído por la Corte Suprema de Justicia.
Pero más allá de la denuncia de torturas, Cristina Kirchner impugnó el proceso de la causa cuadernos por irregularidades mucho más atendibles que ahora vuelven a salir a la luz por el procesamiento del expolicía Jorge Bacigalupo.
Las pericias coincidentes
La prueba principal que dio origen a la causa y al juicio que se sustancia desde la semana pasada, los cuadernos del chofer Oscar Centeno, fueron adulterados por el expolicía Bacigalupo según entiende el juez Marcelo Martínez de Giorgi que volvió a procesarlo ayer (13/11) tras otra jornada de audiencia que tiene a Cristina Kirchner como protagonista.
Cabe recordar que el procesamiento del sargento retirado de la Policía Federal ocurrió en una causa paralela a la central de Cuadernos en la que se investiga la manipulación de las anotaciones de Centeno.
De Giorgi decidió volver a procesar al expolicía basándose en las pericias sobre los cuadernos originales y la confirmación de las irregularidades como tachaduras y añadidos al texto original.
El expolicía Jorge Bacigalupo
A Bacigalupo lo acusan de los delitos de “encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal" y “ falsificación de documento público”.
La decisión de De Giorgi ocurre después de que en diciembre 2023 procesó a Bacigalupo pero en julio de 2024 le dictaron la falta de mérito a instancia de la Cámara Federal porteña a la espera de un peritaje de la Gendarmería Nacional realizado días atrás y que confirmó los resultados a los que había arribado el estudio de la Policía Federal sobre las enmiendas hechas sobre los cuadernos, especialmente el aditamento del nombre del empresario Armando Loson en lugar del de un “Marcelo”, entre otras modificaciones.
“A partir de la coincidencia en las adulteraciones detectadas en uno y otro estudio, resulta válido y razonable sostener la intervención caligráfica de Jorge Bacigalupo en ellas”, dijo el juez en su decisión por escrito.
Y destacó que “ la actividad desarrollada por Bacigalupo estuvo dirigida en favorecer a una persona, y a perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados, que constituyen elementos de prueba en el marco de la causa N° 9608/2018 del registro del Tribunal Oral Federal n° 7”.
--------------
Más noticias en Urgente24:
USA firma acuerdos con Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador
Trump y Milei sellan el acuerdo que redefinirá el comercio bilateral
Ex FMI: "Es lo más parecido a un tratado de libre comercio sin serlo"
Jorge Rial trató de "lacra humana" a Cristiano Rattazzi por su estigmatización del conurbano