ACTUALIDAD veto presidencial > Presupuesto > Javier Milei

MINORÍA PARLAMENTARIA

La victoria del veto presidencial anticipa la derrota por el Presupuesto y el FMI

Fue a lo Pirro: Con los números que sumó La Libertad Avanza para la ratificación del veto presidencial universitario no hay Presupuesto 2025 ni acuerdo con FMI.

La Administración Javier Milei obtuvo un triunfo político al lograr un número suficiente en Diputados para ratificar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Pero también desnudó su debilidad para cuando se aborden leyes que precisen mayoría simple. ¿Qué pasará con el Presupuesto 2025?

La votación el 09/10 fue: 159 votos positivos (la oposición), 85 negativos (el oficialismo) y 5 abstenciones. Es un número que impide los 2/3 de la oposición, y así La Libertad Avanza bloqueó el intento de vulnerar el veto presidencial, pero es un número de derrota en cualquier votación de proyecto de ley.

Por ese motivo se insiste en las últimas horas en la inevitable prórroga del Presupuesto 2024, que es una prórroga del Presupuesto 2023, elaborado con supuestos de septiembre 2022.

A Javier Milei no le disgusta la ventaja de la discrecionalidad que obtendría en ese escenario, considerando además las facultades delegadas excepcionales en materia administrativa, económica, financiera y energética que obtuvo por la llamada 'Ley Bases'.

Los aliados

¿Qué ratifica más la debilidad parlamentaria de Javier Milei: un Presupuesto 2025 modificado por la oposición ("federal y consensuado", según Miguel Pichetto) o un veto presidencial de lo que modifique la oposición y la prórroga del Presupuesto 2024?

El Presidente prefiere esto último, y prometer que, consecuencia de las elecciones 2025, si aumentara la fuerza parlamentaria oficialista, se buscará normalizar la situación desde 2026. A esto se le llama 'Ganar Tiempo'.

Mucho se especula con los diputados que representan a los gobernadores 'dialoguistas'. Sin embargo, según pudo apreciarse en la votación del miércoles 09/10, fueron apenas 12 los diputados que aportaron los oficialismos provinciales de Catamarca, Chubut, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

  • Fernanda Ávila (Catamarca): ausente.
  • Jorge Ávila (Chubut): ausente.
  • Alejandra Torres (Córdoba): ausente.
  • Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik (Misiones): abstenciones.
  • Yolanda Vega (Salta): ausente.
  • José Luis Garrido (Santa Cruz): votó por el veto.
  • Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina (Tucumán): votaron por el veto.

FMI

En marzo 2022, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda contraída por la Argentina en 2018: 202 votos afirmativos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausencias. ¿Podría repetir en 2025 esa votación La Libertad Avanza?

En aquella ocasión, Juntos por el Cambio aportó 111 sobre 116 votos de la oposición y 8 el interbloque Federal, compensando la merma por disidencia doméstica en el bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria. El problema interno quedó exhibido por el voto contrario de Máximo Kirchner, quien ya había renunciado a la presidencia del bloque en desacuerdo con las negociaciones con el FMI.

Hoy día Unión por la Patria no tendría disidencias para el rechazo y apenas un puñado de diputados la UCR. ¿Cómo sumaría los votos necesarios Javier Milei, en un año electoral, además?

Un acuerdo con el FMI deberá pasar por el Legislativo porque imponerlo por DNU revelaría una precariedad intolerable para las partes. Sin embargo, un nuevo acuerdo con el FMI es indispensable dado que ha concluido aquel de 2022 y la Argentina sigue siendo el gran deudor del Fondo, con obligaciones que 'rollea' pagando con dinero que concede el propio Fondo, consecuencia de aquel acuerdo ya finalizado.

Oposición

El resultado del 09/10 sólo multiplicó las dudas acerca de la viabilidad de la estrategia elegida por Milei de confrontar con Unión por la Patria y la mayoría de la UCR, para respaldarse en el PRO. Es todo lo contrario a lo que sucedió en la campaña electoral 2023, cuando Milei hasta fue fiscalizado en las urnas por Unión por la Patria ya que le quitaba sufragios a Juntos por el Cambio pero no contaba con suficientes fiscales propios.

Algunos afirman que hasta las boletas que distribuyó La Libertad Avanza en aquella ocasión llegaron desde Unión por la Patria porque Javier Milei no consiguió jamás el dinero para imprimir en la 1ra. vuelta, por ejemplo, 4 padrones (volumen necesario por el desperdicio de boletas que siempre sucede en un comicio).

Sin embargo, la estrategia 'duranbarbista' que están imaginando los hermanos Milei y Santiago Caputo para 2025 incluye una confrontación directa con Cristina Fernández de Kirchner que, entre otros objetivos, condicione al PRO a aportar cobertura territorial que no consigue el equipo de Karina Milei / Martín Menem & colaboradores.

Todo el concepto es errado: el PRO jamás tuvo cobertura territorial sino que la UCR fue la que aportó ese activo intangible. Y Juntos por el Cambio no existe más.

Esta realidad, que tiene una consecuencia parlamentaria, es la que provoca tantos interrogantes luego de la 'victoria' de Javier Milei el 09/10.

-----------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

El Cantando 2024 va cuesta abajo y Flor Peña decide dar un paso al costado

Will Smith a punto de perderlo todo: Fotos turbias lo vinculan con Diddy Combs

La estafa con la IA en la que quedó involucrado Luis Novaresio

Crisis en TyC Sports: Diego Díaz rompió el silencio tras su despido

La playa a solo 1 hora de Buenos Aires que enamora a todos