ACTUALIDAD Cristina > Estadio Único de La Plata > candidatura presidencial

ACTO EN LA PLATA

La "única lógica" por la que Cristina podría anunciar su candidatura

El director de Poliarquía ensayó lo que consideró el único motivo por el que Cristina Kirchner podría lanzarse en el acto de este jueves. 

El analista político Alejandro Catterberg abordó la posibilidad de que Cristina Kirchner lance su candidatura presidencial este en el acto que encabezará la noche de este jueves en el Estadio Único de La Plata. Para el director de la consultora Poliarquía es "ilógico" que la Vicepresidente anticipe su postulación a un año de las elecciones y opinó que la única razón que podría estar detrás de un anuncio como ese sería su situación judicial.

"¿Quién lanza una candidatura presidencial 3 días antes del debut de la Argentina en el Mundial?", se preguntó Catterberg como punto de inicio para poner en dudas que CFK se lance este jueves como candidata.

"Creo que no tiene lógica política que una figura de la envergadura de Cristina Kirchner en noviembre del año anterior a las elecciones anuncie una candidatura. Va en contra de la lógica, va en contra de mantener la incertidumbre hasta último momento, es innecesario, el timing en términos de momentum electoral en un gobierno que todavía tiene que atravesar meses muy duros en materia económica", dijo en diálogo con Radio con Vos.

Catterberg agregó que hay un escenario de incertidumbre que hace menos propicio el lanzamiento de una candidatura. "Hay un montón de incertidumbre sobre cómo va a ser la etapa final del gobierno. Incluso ahora se agrega la incertidumbre sobre la salud del presidente; la incertidumbre sobre cómo va estar el tema climático y cuánto va a afectar la cosecha, si la Argentina va a perder en el primer semestre US$3 mil millones o 10 mil millones y eso te da un cambio de 180° en la perspectiva económica", dijo.

alejandro catterberg.webp
Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía.

Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía.

Consultado sobre si el eventual adelantamiento de la postulación respondería a una estrategia para acelerar la diferenciación del kirchnerismo del gobierno de Alberto Fernández, Catterberg consideró que ello "puede profundizarse sin la necesidad de un anuncio de una candidatura presidencial". "La profundidad del conflicto interno puede escalar, y no descarto que en algún momento CFK o el kirchnerismo no se banque tener sus banderas a media asta y las levante, las de un nacionalismo populista que critique la marcha de la situación económica y rompa. Pero eso no necesariamente requiere de una candidatura presidencial", dijo.

Fue entonces, cuando el director de Poliarquía ensayó lo que consideró "la única lógica" por la que la Vicepresidente podría adelantar su postulación.

"La única lógica por la que yo imagino que Cristina Kirchner podría anunciar esto que se está amagando es la situación judicial. Básicamente, que CFK anticipe los fallos que vienen en las próximas semanas y anuncie la candidatua y que esté jugando el juego de decir luego 'vieron que una vez que yo anuncié mi candidatura presidencial después vinieron los fallos judiciales que me quieren proscribir'. Es la única argumentación desde mi entendimiento y desde la lógica política que puedo imaginar por qué una figura de la estatura política de Cristina tan instalada, tan fuerte que necesita sólo un tuit una hora antes del cierre de la lista en mayo del año que viene para tomar posición", dijo.

"Lo único que se me ocurre como lógica es decir que es candidata para después decir que una vez anunciado eso, la Justicia la está buscando proscribir", resumió.

Embed

Más contenido de Urgente24

Game over Alberto: Se desmayó 2 veces, jadeaba y ahora lo maquillan

Demoledor video de Fernando Gray contra el acto de CFK

Magistratura: Doble denuncia penal contra CFK (y senadores)

Servicios públicos: Todos financiamos el AMBA (el caso AySA)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario