10 días después de que Marcos Galperin denunciara un bloqueo administrativo de la Municipalidad de La Matanza en el Mercado Central -territorio de La Matanza-, el empresario logró una medida cautelar de la Justicia para que se levante la clausura, y festejó La Libertad Avanza gobernante. El alcalde Fernando Espinoza había fundamentado la restricción y reclamó que Mercado Libre siguiera el protocolo de gestiones administrativas pero el fallo, aún cuando no se refiere a la cuestión de fondo, lo deja mal parado.
TEMA MUY DELICADO
La Matanza: Lo más complicado para Fernando Espinoza no es Mercado Libre
Mercado Libre logró su centro de distribución en el Mercado Central, La Matanza. Pero Fernando Espinoza tiene un problema más complejo.
De todos modos, Fernando Espinoza tiene problemas más complicados que resolver. Un periodista que lo tiene enfocado, Luis Gasulla, realizó una denuncia impactante vía la agencia Noticias Argentinas. Aquí un fragmento:
"El juez federal Ariel Lijo investigará los posibles delitos de lavado de activos y el origen de los fondos con los que la hija de Espinoza, Magalí Eva, pagó la caución de $10 millones para que su padre pudiese salir del país rumbo a Barcelona, España.
En el juzgado federal Nº12 ya se investiga cómo una monotributista categoría 1 y que, según la AFIP, factura hasta $15.000 al mes, obtuvo $10 millones para conseguir el permiso especial con el que su padre pudo viajar a Barcelona.
La plata fue abonada desde la cuenta personal de la hija que, en el año 2021, facturaba a través de una sociedad vinculada con su propia familia al Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires tal como publicó el sitio PeriodismoyPunto, hace dos años. En el domicilio legal de la sociedad, ubicado en Ciudadela, vivía un familiar de la familia Espinoza.
La denuncia a la hija de Espinoza se origina en la causa en la que el intendente de La Matanza está procesado por abuso sexual simple.
Justamente, en la causa que tramita en el juzgado de Luis Alberto Schelgel, la semana pasada, se realizó la primer pericia psicológica al supuesto victimario de una manera express según denunció la defensa de Melody Rakauskas, la denunciante del intendente.
Según el abogado de la víctima, Marcelo Urra, “Espinoza estuvo en los Tribunales menos de 30 minutos, algo inusual para una pericia y llegó en una camioneta Citroen Partner polarizada. Lo protegieron para que no tuviese contacto con la prensa, o sea, no llegó ni se fue caminando como todos nosotros, parece que tiene privilegios” aseguró a NA.
Según expertos en pericias, en causas judiciales por delitos sexuales, como Alicia Crosa, “una pericia nunca puede durar menos de 1 hora con excepción de que frente al periciante, la persona diga que no colaborará” explicó la especialista a NA.
El jueves 31/10, al día siguiente del paro de transporte aéreo, Espinoza viajó por Iberia rumbo a Barcelona a un Congreso en el que fue invitado, tal como consta en la causa judicial, por la Federación Argentina de Municipios que él mismo preside.
Por esa razón, la querella cree que “Espinoza se invitó a sí mismo”. Llegó a Barcelona por la clase Premium turista tal como accedió este portal a los tickets de viaje que el intendente matancero había presentado previamente a la justicia para presionar con una decisión favorable a su viaje a España.
(...) Por lo tanto, el viaje, hospedaje más vuelo, ascendió a $6 millones. El costo del mismo será abonado por la Federación Argentina de Municipios.
La justicia autorizó el viaje basados en que la defensa de Espinoza aseguró que no existía peligro de fuga ya que el procesado explicó dónde estará y acreditó los pasajes de avión y el recibo del hotel donde se hospedará. La Cámara Bonaerense estuvo de acuerdo y convalidó la solicitud del intendente de La Matanza.
Para Rakauskas es un “escándalo” pues se demuestra “la impunidad que tiene Espinoza que sigue riéndose de mí al igual que la justicia argentina”.
Horas después de la autorización a Espinoza, la Cámara le ordenó a Rakauskas que no se divulgue información confidencial que comprometa a personas vinculadas en la causa como la citada hija de Espinoza. También solicitó la justicia que la víctima cuide sus formas y tratos a los integrantes judiciales como la fiscal que interviene en la causa, la ex funcionaria de Aníbal Fernández en el SEDRONAR, Mónica Cuñarro. (...)".
-----------------
Más contenido en Urgente24:
Aeropuertos: Esta tarjeta permite accesos gratis a salas vip
Alerta por rara infección de transmisión sexual: "Desagradable y dolorosa"