ACTUALIDAD Justicia > CFK > Horacio Rodríguez Larreta

FALLO

La Justicia le ordenó a Larreta que saque a su policía de la casa de CFK , pero no obedecerá

La Justicia instó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar por finalizado el operativo policial en las afueras de la casa de CFK.

La Justicia le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que levante el operativo policial de la casa de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Para el juez “la seguridad de la Vicepresidenta está a cargo de fuerzas de seguridad federales”.

La decisión la tomó el juez porteño Roberto Gallardo, quien hizo lugar al amparo del dirigente social Juan Grabois, y en ese sentido ordenó a Larreta a levantar el operativo de seguridad policía frente a la casa de la vicepresidenta CFK, en Recoleta.

En el primer artículo de la notificación judicial que debe acatar el gobierno porteño, cita: “Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”.

A su vez, el juez Gallardo aclara que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”. Y reiteró, en otro fragmento del documento, que la Policía Federal es la encarada de la custodia presidencial “y la encargada de determinar , en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.

De todos modos, el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, dijo en una entrevista con TN dijo que que “la Policía va a permanecer en el barrio por tiempo indeterminado y todo el tiempo que sea necesario para devolverle al barrio la seguridad, la normal convivencia”.

Al mismo tiempo, agregó: “Lo que acaba de decidir no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional. Jamás estuvo en discusión. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad. Ya estamos estudiando y analizado los abogados del gobierno de la Ciudad, una posible recusación, por supuesto la apelación, como habitualmente nos tiene acostumbrados con sus decisiones este juez”.

Más tarde, en su Twitter, el jefe de Gabinete confirmó que la Ciudad apelará el fallo.

https://twitter.com/FelipeMiguelBA/status/1564401531096629248

Por su parte, quien salió a meterse en el tema fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien también en sus redes sociales informó que enviarán más funcionarios de la Policía Federal a custodiar a Cristina Fernández de Kirchner.

"Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió", escribió.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1564393785022238720

Policía Federal Vs. Policía de la Ciudad

Mientras tanto, ambas fuerzas permanecen al frente y en los alrededores de la casa de la vicepresidenta CFK. Justo en las afueras del departamento de la expresidenta se encuentran funcionarios de la Policía de la Ciudad, mientras que a unos 300 metros aproximadamente, se encuentra la custodia de la Policía Federal.

El pedido de Juan Grabois

Cabe destacar que el juez Gallardo dio lugar a un pedido de Juan Grabois, que a través de un amparo que presentó el sábado último, pidió “que se levanten las vallas colocadas sobre la calle Juncal en su traza entre Paraná, Uruguay y Talcahuano; a efectos de que se garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión en su faceta de derecho a manifestarse en la vía pública, todo eso a efectos de garantizar la paz social en nuestra ciudad”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario