Los colectivos de la ciudad de Santa Fe están de paro este miércoles (7/2) en reclamo del pago total de los sueldos. Desde UTA Santa Fe dijeron que la medida seguirá hasta que se les pague lo faltante. Los empresarios de transporte dicen que no llegó, ni va a llegar, el Fondo Compensar desde el Gobierno Nacional.
COMO TODOS LOS MESES
La ciudad de Santa Fe no tendrá colectivos por tiempo indeterminado
UTA seccional Santa Fe anunció ayer un nuevo paro porque los empresarios solamente le pagaron a los choferes de colectivos el 40% del sueldo de enero.
Los choferes de colectivos sufren esta situación todos los meses, cuando los empresarios anuncian que la falta de los fondos imposibilitan pagar los salarios. En esta oportunidad, como lo anunció Gerardo Ingaramo, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), los colectiveros cobraron el 40% de su salario.
En comunicación con AIRE, Ingaramo dijo que si el gobierno provincial no aporta fondos, no se va a retomar al servicio. Además, el empresario analizó que la única salida al conflicto es que la Provincia libere el precio del boleto. En ciudad de Santa Fe el boleto cuesta $220, y en los próximos días costará $380.
El presidente de la FATAP aseguró que la situación de los colectivos en la provincia es "terminal" y que ya presentaron un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo. "Estamos analizándolo porque no podemos ni siquiera reparar las unidades. Estamos funcionando porque estamos en febrero, cuando haya que cubrir todo el servicio a partir de marzo, no vamos a llegar", sostuvo.
Santa Fe tiene el 3.er boleto de colectivo más caro
Si bien el boleto de colectivo en la ciudad de Santa Fe cuesta $220, el intendente Juan Pablo Poletti confirmó que en los próximos días la tarifa aumentará hasta los $380. Este precio convierte a la capital provincial en la ciudad con el tercer boleto más caro de la Argentina. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) establecieron el siguiente ránking:
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el aumento de 251% que aumentó el boleto de colectivo a $270, dejó de tener la tarifa más barata del país e incluso quedó por encima del promedio a nivel nacional. Igualmente, los empresarios detallan que sin el subsidio que tienen los colectivos (casi $6 millones por unidad) la tarifa debería costar $981, si se tiene en cuenta los costos de enero.
En cuanto a las ciudades que menos pagan por el boleto de colectivo, se encuentran Azul (Buenos Aires) con $100, y Resistencia (Chaco) y Ushuaia (Tierra del Fuego) con $85.
Los colectivos de Santa Fe están desde hace mucho tiempo entre los paros y el pésimo servicio. Por eso, ahora más que nunca, los ciudadanos deberán optar por otra forma de movilizarse, para que no tengan que depender del tira y afloje entre los empresarios de transporte y los políticos.
Más contenido en Urgente
Leve suba de la inflación porteña durante enero
La playa desconocida de Buenos Aires que tenés que conocer este verano
La bebida impensada que expertos en diabetes piden evitar
El art. 79, el veto y el fantasma del juicio político a Milei