ACTUALIDAD CGT > prohibición de despidos > Gobierno

EMPLEO

La CGT presiona por mantener la prohibición de despidos

Desde la CGT afirmaron que pidieron al Gobierno continuar con las medidas de contención que vencen a fin de año. El Ejecutivo estudia un cese gradual. 

Mientras el vencimiento de la prohibición de despidos y de refuerzos indemnizatorios entró en revisión en el Gobierno, desde la CGT salieron a presionar por la continuidad "al menos por un tiempo más" de las medidas de contención que caducan en el último minuto del próximo 31/12.

Así lo manifestó el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, quien además afirmó que la institución hizo ese pedido al Ejecutivo.

Afirmó el dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio:

Si bien es cierto que hay un principio de reactivación, hay algunas actividades que se normalizan bien y absorben mano de obra, todavía no hay una tendencia firme, lo retrasaría más la medida y que se proteja el trabajo Si bien es cierto que hay un principio de reactivación, hay algunas actividades que se normalizan bien y absorben mano de obra, todavía no hay una tendencia firme, lo retrasaría más la medida y que se proteja el trabajo

Desde la CGT le pedimos al Gobierno que se prorrogue un tiempo más la prohibición de despidos y la doble indemnización Desde la CGT le pedimos al Gobierno que se prorrogue un tiempo más la prohibición de despidos y la doble indemnización

Rodríguez además informó que le hicieron el pedido de forma verbal al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Andrés Rodríguez, titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez. 

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

Según trascendió y consignó Urgente24, fue el mismo Moroni el que había confirmado ante dirigentes de la UOM el cese de las medidas de contención en virtud de las mejoras en la situación del empleo en el país. El INdEC informó el martes una nueva baja de la desocupación, que se ubicó en el 8,2% en el 3er trimestre del año, acumulando 5 trimestres consecutivos de mejora.

En ese encuentro, Moroni había anticipado una "hoja de ruta": la prohibición de despidos caerá el último día del año y al mismo tiempo los recargos por indemnizaciones se reducirán en un escalonamiento todavía no resuelto en el lapso de 4 a 6 meses. Una opción es bajarle 20% por mes a los $500 mil del actual recargo indemnizatorio, informó el diario Ámbito Financiero.

No obstante, el martes esa "hoja de ruta" entró en revisión.

Desactivación gradual

De acuerdo a lanación.com, que citó fuentes oficiales, tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su ministro de Trabajo se resolvió dilatar una definición hasta el filo del año. Según esa versión, no quedaba descartada una nueva prórroga de la medida que se impuso para blindar el empleo cuando irrumpió la pandemia del coronavirus.

Pero el argumento detrás de la eventual medida -agrega lanación.com- no tendría que ver con la situación del empleo, sino con cómo evoluciona el Covid-19 con su nueva variante, Omicrón.

Por su parte, el portal Infogremiales, afirmó que en el ministerio de Trabajo "ganó fuerza una salida gradual, para evitar posibles saltos bruscos y apaciguar la potencial conflictividad que podría generar". Esto implicaría renovar ambas normas "cada 2 meses".

En tanto, el diario BAE Negocios -del grupo Olmos, vinculado al sindicalismo- cita en su edición de este miércoles a fuentes oficiales que también hablan de una "desactivación paulatina de ambas normas en simultáneo", que podría producirse en un lapso de 8 meses, con dichas renovaciones cada 2 meses.

Otros informantes, no obstante, declararon a ese mismo medio que "primero debería tener punto final la restricción a cesantías" y luego las indemnizaciones "para evitar la tentación a cualquier 'efecto contagio' en los empleadores".

BAE Negocios también consigna la evolución de la pandemia como un factor de atención en el ministerio de Moroni. "Sin perjuicio estadístico el Gobierno también está atento a cualquier posibilidad de incremento en los casos de coronavirus", señalaron desde la cartela laboral.

Dejá tu comentario