ACTUALIDAD Kicillof > ministro > sindicalista

CAMBIO EN PBA

Kicillof nombra un aliado de Máximo en Trabajo

El gobernador Axel Kicillof anunció que el sindicalista Walter Correa reemplazará a Mara Ruiz Malec. Es un dirigente del kirchnerismo duro.

Axel Kicillof confirmó este jueves al sindicalista Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Correa, secretario general del gremio de curtidores y asociado al kirchnerismo más duro, reemplazará a Mara Ruiz Malec, que fue designada en la AFIP.

Kicillof confirmó a Correa durante un acto en Mar del Plata. Allí lo presentó como uno de los sindicalistas “que impiden que el mercado ajuste”.

Si bien Kicillof mostró así sintonía con el ministro designado, el arribo de Correa representa otro retroceso del gobernador en su gabinete ya que el sindicalista viene por imposición de Máximo Kirchner, como ocurrió con las designaciones de intendentes en el staff tras la derrota en las PASO, con Martín Insuarralde como punta de lanza.

Ruiz Malec era una funcionaria más cercana a Kicillof, ya que colaboró con él cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner, luego como asesora en su paso como diputado y finalmente en la gobernación desde la asunción del mandatario en diciembre de 2019.

Correa, en cambio, es un hombre de la CGT y de trato directo con el presidente del PJ bonaerense. También es cercano a la Vicepresidente, quien lo recibió días atrás en el Senado junto a otros dirigentes sindicales, entre ellos, Pablo Moyano. El líder de los curtidores integra junto al camionero y triunviro de la CGT una línea interna en la central denominada Frente Sindical.

image.png
Cristina Kirchner recibió a Walter Correa y a otros sindicalistas días atrás en el Senado. 

Cristina Kirchner recibió a Walter Correa y a otros sindicalistas días atrás en el Senado.

Se trata de una línea dura, como quedó demostrado en el discurso de Moyano durante la jornada de movilización de la CGT el miércoles. El hijo de Hugo Moyano denunció que los empresarios nucleados en AEA "son los que quieren darle un golpe institucional al Gobierno", al mismo tiempo en que reclamó a Alberto Fernández más decisión para disciplinar a ese sector.

Correa anticipó esa línea en un panfleto que se distribuyó con el sello de la seccional Oeste de la CGT, que él lidera, además del de su sindicato y otras firmas.

El texto titulado "Parar el golpe" denunciaba “un plan desestabilizador” adjudicado a la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA), la Cámara de Comercio de USA (AmCham), la Sociedad Rural y Pro.

Durante la manifestación del 17/08 Correa se mostró alineado con la Casa Rosada, pero también hizo un reclamo. “El gobierno tiene que saber que todos y los trabajadores que marchamos hoy estamos de su lado y se haga cargo”, dijo en declaraciones radiales.

Como Pablo Moyano y a contramano de lo que plantea la CGT (aunque ahora lo admite en términos "sectoriales"), Correa también apoya que el Gobierno otorgue bonos o sumas fijas en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a una inflación que se proyecta cercana al 100% para este año.

Correa, por otro lado, tiene un historial de participación en política partidaria. En 2017 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista de Unidad Ciudadana. En 2019 compitió en la interna del Frente de Todos por la intendencia del partido de Moreno, pero fue derrotado por la que luego sería jefa comunal del distrito, Mariel Fernández, del Movimiento Evita.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario