Leído

PIDE PRISIÓN DOMICILIARIA

Ricardo Jaime: "Al tren de Once lo mandaron a chocar, fue a propósito"

Jue, 05/12/2019 - 1:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de pedir su prisión domiciliaria por problemas de salud, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo, brindó una entrevista desde la cárcel en la que aseguró que el accidente ferroviario de Once fue "intencional". "Esto fue digitado por Mauricio Macri y su mesa judicial".

Ricardo Jaime, al ser detenido (Foto archivo NA).
ricardo-jaime.jpg
Contenido

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pidió este jueves (05/12) su prisión domiciliaria debido a problemas de salud. Dijo que está detenido "políticamente" en el penal de Ezeiza y también argumentó que es el único que puede cuidar de su madre de avanzada edad ya que su hermano sufre una enfermedad terminal.

Además, ante el Tribunal Oral Federal 2 los abogados Darío Vezzaro y Eduardo Gómez Caminos justificaron el pedido de prisión domiciliaria en las recientes reformas introducidas en el código procesal penal Federal sobre las prisiones preventivas.

La solicitud fue hecha en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, en la que fue condenado a 8 años de prisión.

Luego, Jaime brindó una entrevista desde la cárcel al programa Siempre es Hoy (que conduce Daniel Tognetti por Somos Radio AM 530 y Cítrica Radio), en la que apuntó a Mauricio Macri y aseguró que el accidente de Once fue "intencional".

“Son 3 años, 8 meses y 5 días detenido. Yo sí cuento los días. Esto fue digitado por el presidente saliente y su mesa judicial. Y esto se lo dije en su momento a la diputada Diana Conti, que era consejera de la Magistratura, cuando Bonadio ordenó mi detención en 2013 por una causa menor, donde le dije que Bonadio quería destruir a todos aquellos que militábamos y éramos parte del gobierno de Néstor Kirchner”, aseguró.

“Lo que está claro es la persecución de Bonadio a quienes militamos en el FPV y su figura máxima que es Cristina”, sentenció durante una entrevista radial de casi una hora con AM 530.

Según el ex funcionario, la "persecución" judicial contra el gobierno del kirchnerismo comenzó con la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 52 personas.

"Instalan esta frase de que la corrupción mata", afirmó.

Jaime apuntó contra Marcos Córdoba, el motorman del tren que chocó en la estación de Once el 22 de febrero de 2012. Dijo que en los dos juicios "quedó demostrado que lo de Once no fue una tragedia, sino un crimen cometido por una persona". Y afirmó que los supuestos "autores intelectuales" del choque "están impunes".

“No tengo ninguna duda de que a ese tren lo mandaron a hacer chocar. Y esto quedó demostrado en los dos juicios, porque el tren no frenó en los últimos 800 metros, se estrelló en el final del andén y el motorman, si se hubiese descompuesto, lo hubiera dicho. Nadie va a permitir que lo acusen de un choque con una condena si bien menor, si esto hubiera ocurrido”, argumentó.

 

“El tren frenaba y tenía todas las condiciones de frenar y que si no frenó es porque Córdoba estrelló el tren contra el final del andén”, aseguró.

 

“Eso queda probado en el momento en el que lo condenan a Córdoba, responsable de estrago. Y cometió algo más grave aún: desconectó el freno de hombre muerto, bajo el argumento de que tenía la mano cansada. Una cosa que cuando se revise esto, va a quedar claramente plasmada la barbaridad que cometió Córdoba, la intencionalidad de desconectar el freno y chocar el tren”, siguió.

Jaime se refirió también a la causa por las dádivas que admitió haber recibido para rebajar una eventual condena. “En dádivas tengo una condena en suspenso. La mesa judicial que denunció la presidente (en referencia a Cristina Kirchner) resolvió que el domingo 3 de abril iban a publicar los Panamá Papers, necesitaban generar un impacto político que tapara esa noticia de las cuentas offshore, donde estaba Macri y sus amigos. En este caso se tapó el 2 de abril, que se me ordenó detener en una causa en la que ni siquiera había sido indagado. A los 3 días ordenan la detención de Lázaro Báez y Pérez Gadín. Eso lo resolvió esa mesa judicial”, opinó.

Y se despegó de Miguel Vázquez, apuntado como su 'testaferro': “Lo conocí porque era asesor, me manifestó los vínculos con España y Brasil, y las gestiones que hizo tiene que ver con los trenes que compramos a España y Portugal, desconocimiento absoluto de sus sociedades anteriores. Por eso instalaron lo de mano derecha o testaferro. Va a quedar demostrado que el único vínculo que Manuel Vázquez tenía conmigo eran las gestiones con España y Brasil, que no tienen absolutamente nada que ver con sus empresas”.