JUSTICIA

ESPIONAJE ILEGAL

Pidieron la indagatoria de Arribas y Majdalani, y apuntan a Patricia Bullrich

El mismo día en que la jueza federal María Servini le prohibió la salida del país a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, acusado de ser uno de los operadores de Mauricio Macri en la Justicia, la fiscal federal Ochoa pidió la indagatoria de Arribas y Majdalani por presunto espionaje ilegal a periodistas y dirigentes. Apuntan también a Patricia Bullrich por la confección de fichas con información de inteligencia que habría sido solicitada a la AFI por el Ministerio de Seguridad.

Tras el pedido de la jueza federal María Servini para que se le prohíba la salida del país a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, acusado de ser uno de los operadores de Mauricio Macri en la Justicia, se reactivó también la causa de presunto espionaje ilegal en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)y la fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se cite a prestar declaración indagatoria a los exjefes de la AFI en la gestión de gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de inteligencia ilegal sobre periodistas, académicos y organizaciones sociales y políticas, en el marco de dos eventos internacionales desarrollados en la Argentina. Esa investigación también apunta a Patricia Bullrich como supuesta solicitante de la información.

Ochoa presentó el requerimiento ante el Juzgado Federal Nº 11, interinamente a cargo del juez Julián Ercolini, y reclamó también que sean citados a prestar declaración indagatoria el exdirector de Eventos Especiales de la AFI, Carlos Tonelli Banfi, y el exdirector de Contrainteligencia de la central de espías, Martín Coste.

La indagatoria requerida está vinculada con la presunta comisión de delitos vinculados con la violación de la Ley de Inteligencia (ley 25.520), dado que se habría producido inteligencia ilegal y se habría almacenado información prohibida sin autorización judicial ni criterio racional, según pudo reconstruir esta agencia de fuentes con acceso al expediente.

Para los investigadores la maniobra fue desplegada con, al menos, el conocimiento de la cúpula de la AFI macrista, detallaron las fuentes.

Se trata de una causa que se encuentra delegada en la fiscalía y que se inició a partir de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego de que en enero de 2020 fueran halladas en una caja fuerte del organismo fichas personales con datos de unos 400 periodistas y académicos que habían querido acreditarse para cubrir o participar de las cumbres internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20 desarrolladas en Argentina en 2017 y 2018, respectivamente.

La confección de esas fichas con información de inteligencia había sido solicitada a la AFI por el Ministerio de Seguridad, encabezado por entonces por la actual titular del partido PRO Patricia Bullrich, y dentro de la central de espías la tarea quedó a cargo de la Dirección de Eventos Especiales que, una vez completado el trabajo, lo remitió al área de Contrainteligencia, según pudo reconstruir esta agencia.

La lista completa de los presuntos espiados incluye también a varios miembros de entidades como la Sociedad Rural Argentina, la ONG Poder Ciudadano y otras organizaciones sociales, sindicales y no gubernamentales, algunos de los cuales son querellantes en el expediente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario