JUSTICIA

PRESO EN EZEIZA

Pese al pedido del Gobierno, rechazan la domiciliaria para Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, como había sido solicitado por su defensa junto a la Secretaría de Derechos Humanos. Este pedido de la cartera que dirige Horacio Pietragalla Corti había generado una interna en el Gobierno, ya que Alberto Fernández se habría enterado por los medios.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes (21/04) otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado por cobrar coimas y por la tragedia de Once.

La Sala III no hizo lugar al planteo de la defensa del ex funcionario, que fue acompañado por un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos.

Horacio Pietragalla Corti, titular del área, había manifestado la intención de que Jaime salga de la cárcel: "Esta secretaría cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad".

"Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención", dijeron desde la Secretaría.

Ahora, la Cámara Federal recordó los resultados de los exámenes médicos: "Más allá del cuadro depresivo que presenta Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros".

Los camaristas reiteraron además el protocolo establecido en las cárceles frente al coronavirus: "La mera invocación de la problemática relacionada al Covid-19, y sin perjuicio del análisis de cada caso particular, no puede ser tomada como condición necesaria y suficiente para obtener una libertad o morigeración".

Por último, los magistrados aclararon que el ex secretario de Transporte ni siquiera está alojado en una unidad con sobrepoblación: "Jaime convive en el pabellón con otras diez personas que también poseen celda individual, inevitablemente debe compartir el sector de sanitarios y cocina, lo cierto es que no se han registrados casos de coronavirus en los internos ni en el personal penitenciario".

Cabe recordar que el pedido de la Secretaría de DDHH por la prisión domiciliaria de Jaime había generado una interna en el Gobierno, ya que Alberto Fernández desconocía esta solicitud y se habría enterado por los medios.

En este sentido, según publicó Clarín, el Presidente convocó de urgencia ayer a la Quinta de Olivos al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para pedirle explicaciones por los pedidos que hizo su cartera ante la Justicia para beneficiar con prisión domiciliaria a Ricardo Jaime y con excarcelación a Martín Báez.

Según fuentes oficiales, la reunión fue breve y hubo reproches del Presidente por, supuestamente, no haber informado antes de la presentación.

En el Gobierno buscaron despegarse de la movida de Pietragalla Corti y aseguraron que las presentaciones del funcionario no contaban con el aval del Presidente. Tampoco de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, de quien depende, según el organigrama oficial, la secretaría de Derechos Humanos. "Nos enteramos cuando se publicó en los medios", dijeron desde Justicia a Clarín.

Pietragalla le habría explicado al Presidente que la secretaría de Derechos Humanos solo podía presentarse a pedir un beneficio para un detenido cuando una de las partes lo solicita. En el caso de Jaime, la defensa del ex secretario de Transporte había presentado un escrito en la cartera de Pietragalla Corti con un informe del médico del ex funcionario. Allí, aseguraba que Jaime era hipertenso, asmático y sufría de broncoespasmo y que por eso debía cumplir la condena en su hogar.

En las presentaciones para pedir beneficios para Báez y Jaime, Pietragalla argumentó que el país podía ser plausible de sanciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que según su visión no tenían condena firme. Y en el caso de Jaime llegó a compararlo con la situación de Milagro Sala.

El ex secretario está condenado a 8 años de prisión por la Tragedia de Once donde tiene una confirmación de Cámara. Pero cumplirá 10 años preso porque le unificaron las penas de otras condenas. 

Eso mismo fue lo que explicó en un comunicado tras la reunión la secretaría de Derechos Humanos. "Su defensa acudió al organismo", dijeron y agregaron. "La misma alegó un delicado estado de salud de la persona detenida, agravada por su edad, y la irrupción de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, y teniendo especialmente en cuenta las recomendaciones notificadas frente al brote de coronavirus por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, acerca de la conveniencia de otorgar prisiones domiciliarias a las personas en grupos de riesgo, sumado a que el Sr. Jaime no cuenta con una condena firme en su contra y comprobado su estado de salud, es que se propició, a través del amicus curiae, el pedido de prisión domiciliaria".

Y cerraron: "En ningún momento emitió opinión acerca de la culpabilidad o inocencia del Sr. Jaime, sino que simplemente se pronunció acerca de su derecho a la prisión domiciliaria".

Dejá tu comentario