JUSTICIA

ESCÁNDALO INTERNACIONAL Y DEBATE

ONG contra los K y quienes lamentan: "Lo peor de la embestida, es que vamos a creer que Rosenkrantz es buen juez..."

José Miguel Vivanco, director de las Américas de la ONG Human Rights Watch, disparó contra el proyecto de una diputada kirchnerista para enjuiciar y destituir al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz: "La petición de destituirlo por el 2x1 no tiene fundamento y por lo tanto atenta contra la independencia judicial". En tanto, hay quienes ya lamentan que "lo peor de la embestida, es que vamos a creer que Rosenkrantz es buen juez..."

Obsesionado, el kirchnerismo ahora intenta encarar un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, aunque técnicamente las leyes no acompañan el punto de vista de los K.

La diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, quien presentó el proyecto de resolución el 25 de septiembre, tuvo que recurrir a Joaquín V. González para sustentar su escrito: “Pueden los actos de un funcionario no ajustarse al vocabulario de las leyes penales vigentes, no ser delitos o crímenes calificados por la ley común, pero sí constituir mal desempeño, porque perjudiquen el servicio público, deshonren al país o la investidura pública, impidan el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución, y entonces son del resorte del juicio político”.

El fondo de la cuestión es el recordado 2x1 a dictadores y la paralización de expedientes en el Máximo Tribunal.

En el texto del proyecto de resolución 5039-D-2020, la legisladora oficialista dispara: "Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas.

Es responsable de cajonear la causa “Blaquier” para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad. Tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier.

La reciente convocatoria a la comisión Interpoderes, a la que se negó desde que es Presidente (incluso ante 7 pedidos de los organismos de DDHH), es una victoria de la democracia y de nuestras Madres y Abuelas. No de la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado".

Ella pide investigarlo “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

Ahora bien, insólito que ella misma aclare en los fundamentos que el mal desempeño “no se encuentra definido en la letra constitucional, de modo que debe ser el Congreso de la Nación quien debe interpretar su alcance”.

José Miguel Vivanco, director de las Américas de la ONG Human Rights Watch, salió al cruce: "A uno puede gustarle o no el razonamiento (o resultado) de las decisiones de Rosenkratz (Pdte de Corte Suprema) sobre “2x1” para condenados de dictadura

Pero la petición de destituirlo por ello no tiene fundamento y por lo tanto atenta contra la independencia judicial".

Interesante el tuit del periodista Carlos Burgueño, de Ámbito Financiero: "Lo peor de la embestida, es que vamos a creer que Rosenkrantz es buen juez...".

Dejá tu comentario