Leído

NOVIEMBRE MOVIDO

Justo que reapareció (Aranguren), lo citan a indagatoria (y a Alonso)

Vie, 18/10/2019 - 7:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez federal Luis Rodríguez citó a prestar declaración indagatoria al exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Ambos están siendo investigados por negociaciones incompatibles y presunto encubrimiento en la función pública. Deberán presentarse ante la Justicia el próximo 20/11 y 21/111 en el marco de la denuncia realizada por el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade en 2016. Vale mencionar que Rodríguez investiga si Aranguren incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Y la relación con las decisiones adoptadas durante su gestión en Energía tendientes a beneficiar a la empresa Shell en operaciones de compra de gas a Chile. En caso de comprobarse, ello supondría para él un beneficio económico al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC.

Contenido

Juan José Aranguren había aparecido hace algunos días con una visión bastante crítica de lo que fue su experiencia en la Administración Macri. ¿Tiene alguna coincidencia con su llamado a indagatoria?

El juez federal Luis Rodríguez citó a indagatoria al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ambos acusados por presuntos beneficios concedidos de manera irregular a la multinacional petrolera Shell. 

Aranguren, quien era accionista de la empresa, fue denunciado en 2016 por el diputado opositor Rodolfo Tailhade.

El ex ministro está imputado por "negociaciones incompatibles con la función pública", en tanto que Alonso quedó sospechada de encubrir al funcionario, incumpliendo las funciones de su área.

Los dos deberán presentarse después de las elecciones: Aranguren el 20 de noviembre, Alonso al día siguiente.

La acusación contra Aranguren se centra en que conservó su participación en Shell después de haber sido designado como ministro. Pero además, Tahilade había denunciado que cuando desembarcó en el Ministerio hizo un cambio en el mecanismo de importación de gas: dejó de comprárselo a Bolivia, que cobraba algo más de tres dólares el millón de BTU (unidad de medida utilizada para ese combustible) para importarlo a través de Chile, a un precio que superaba el doble de ese valor.

Se trata de un nuevo caso de lo que se llamó genéricamente como "conflicto de intereses" y que hoy encuadra en una figura del Código Penal. Hoy mismo, el juez federal Sebastián Casanello procesó al ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Luis María Blaquier por haber emitido obligaciones negociables, un instrumento financiero, en favor de dos empresas para las que había trabajado.

Aranguren era, en rigor, titular de acciones “clase A” de Royal Dutch Shell PLC, casa matriz con sede en Holanda de la filial en la Argentina. Intentó conservar las acciones pero finalmente en setiembre de 2016 anunció que se había desprendido de ellas.

No obstante, la acusación que le leerá el juez Rodríguez sostiene que favoreció a la empresa para la que trabajó durante más de 30 años desde su cargo de funcionario público.