Leído

EMPRESARIO K

Excarcelarán a Lázaro Báez tras el pago de una fianza de $630 millones (sus abogados dicen que no los tiene)

Mie, 08/07/2020 - 9:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo resolvió el TOF4 tras una orden de la Cámara de Casación. La defensa del empresario sostiene que dado los embargos que pesan sobre él, no dispone del monto requerido para su liberación.

Contenido

El Tribunal Oral Federal N°4 determinó la excarcelación del empresario Lázaro Báez previo pago de una fianza de $632 millones. 

Sin embargo, los defensores de Báez afirman que éste hoy no cuenta con los medios para hacer frente a esa caución, dado que sus activos se encuentran embargados. 

"La caución es muy alta, contraria a derecho. El tribunal tiene conocimiento de que Lázaro no puede pagar", explicó la abogada Elizabeth Gasaro, en declaraciones al canal A24. 

No obstante, la letrada consideró que la excarcelación de Báez debe hacerse efectiva de todas formas, ya que el empresario cuenta con una orden de prisión domiciliaria previa para la que no media ningún factor económico. 

De acuerdo al fallo del tribunal, Báez deberá cumplir detención domiciliaria con una tobillera electrónica que monitoree sus movimientos. Baéz está actualmente alojado en el penal de Ezeiza, donde cumple prisión preventiva desde 2016. 

La medida del TOF4 surge tras un fallo de la Cámara de Casación que anuló una decisión anterior de rechazar la excarcelación. Ese tribunal juzga al empresario patagónico por el caso conocido como la "Ruta del dinero K", que investigó maniobras de lavado de dinero. 

La Sala 4 de la Cámara de Casación Penal determinó la excarcelación de Báez, entendiendo que nadie solicitó su continuidad tras las rejas y que ya se excedió el plazo legal de las preventivas.

El TOF 4 dispuso hoy que, además de la fianza Báez y la tobillera deberá cumplir con otros dos requisitos: tendrá que entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el tribunal. 

El caso en el que se ordenó que deje la cárcel es un desprendimiento de "la ruta del dinero k", el caso "M&P", que fue elevado a juicio oral por el juez Sebastián Casanello en diciembre del año pasado, pero aún no tiene fecha de inicio. En esta causa a Báez se lo investiga junto a sus hijos y a una decena de imputados por inyectar dinero de empresas fantasmas en la firma Austral Construcciones.