JUSTICIA

CECBA

El Colegio de Escribanos desconoce la existencia de posibles cambios en sucesiones

La entidad advirtió que no sabe de la existencia ni la autoría, de un proyecto que modificaría el régimen de sucesiones que se aplica en la República Argentina. La organización detalló que cualquier cambio en la legislación se logra con debate previo.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que "no tiene conocimiento de una posible modificación en el régimen de sucesiones que se aplica en la República Argentina por medio de un proyecto de DNU que habría sido presentado ante el PEN".

Esta respuesta surge a partir de una publicación, via twitter, que hiciera un diputado neuquino quien propone cambios para evitar mayores gastos en algunas prácticas judiciales. Las que a su vez fueron duramente cuestionadas por Dr. Jorge Rizzo, destacado profesional del fuero porteño

“El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires no ha presentado ninguna propuesta de modificación del régimen de sucesiones en la Argentina ante el Poder Ejecutivo Nacional”, indicó su presidente Carlos I. Allende.

El escribano agregó desconocer, "si se entregó desde otro sector" del notariado algún proyecto de reforma".

“Cualquier iniciativa que proponga alguna serie de modificaciones tendrá que ser analizada y debatida con abogados, legisladores y funcionarios especializados en este tema”, subrayó el comunicado del CECBA.

En esa línea, también se expuso que “en nuestro país esto siempre pareció una disputa sectorial o una guerra de incumbencias, pero desde el Colegio siempre hemos insistido en que sea un trabajo conjunto por el bien de la sociedad”. 

El documento indicó que “varios países con un sistema notarial latino como el nuestro ya han adoptado un esquema de jurisdicción voluntaria, como es el caso de las sucesiones donde no hay conflicto, que pueda llevarse a cabo mediante una declaración de notoriedad elaborada por un escribano con la intervención obligada de un abogado y con su patrocinio letrado”.

El comunicado asegura que “No obstante, como profesionales del derecho tenemos que pensar una Justicia cada día más dinámica que –más allá de despapelizar- piense y trabaje para descomprimir expedientes y dar más celeridad al proceso judicial, porque en esas dilaciones se afecta la vida de la gente. Cuando los procesos carecen de conflicto y no existen derechos de menores y/o incapaces que puedan ser afectados, tales como en el caso de informaciones sumarias, divorcios o declaraciones de herederos, las actuaciones en sede notarial han demostrado ser una gran solución en los países que ya la aplican”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario