Leído

CITACIÓN A INDAGATORIA

Declara la ‘coach’ de Fariña: “Lo venían aceitando...”

Jue, 02/05/2019 - 11:51am
Enviado en:
Por Urgente24

El juez federal Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria a la abogada Florencia Guijo, más conocida como la ‘coach’ del valijero Leonardo Fariña. La letrada habría sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para asesorar a Fariña sobre sus declaraciones en las denuncias de corrupción en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, presuntamente para involucrar a Cristina Fernández. En una entrevista televisiva, Guijo contó cómo conoció y la contactaron con Fariña. “Le di una clase magistral de funcionamiento del Estado”, contó.

Contenido

Por decisión del juez Alejo Ramos Padilla, este viernes (3/5) deberá declarar la asesora legal Florencia Guijo, convocada al juzgado federal de Dolores, por su presunta asesoría a Leonardo Fariña en la causa de la Ruta de Dinero K.

La abogada, según dijo en medios periodísticos, habría sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para entrenar a Fariña sobre temas vinculados a la obra pública en Santa Cruz, poco antes de que el acusado declarase como arrepentido en la causa donde está detenido el empresario Lázaro Báez.

Ramos Padilla investiga la existencia de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal en causas judiciales, una investigación en la que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio y declarado en rebeldía el fiscal federal Carlos Stornelli.

Según Guijo, le armó al financista Fariña el discurso para involucrar a Cristina Kirchner en la causa de la ruta del dinero K.

Según el juez, "una de las operaciones que habría realizado la organización investigada habría consistido en orientar y direccionar el contenido de las declaraciones de Jorge Leonardo Fariña en procesos judiciales".

Por este hecho ya se indagó al ex abogado de Fariña, Rodríguez González. "Según surge de la prueba reunida, la información que habría aportado Fariña en su declaración indagatoria de fecha 8 de abril de 2016 y subsiguientes –principalmente en su declaración   del 1º de agosto de 2016-, le habría sido enviada a una casilla de correo electrónico abierta a tal fin", analizó el magistrado.

Y de allí surge el vínculo con Guijo: "En dicho intercambio de mensajes aparece como remitente una cuenta vinculada a Florencia Guijo. Tal como informó Giselle Robles, Fariña habría tenido contactos con agentes –que podrían estar involucrados en el hecho investigado-. Además, esta letrada habría sido víctima de las tareas de espionaje ilegal llevadas a cabo por  Marcelo D'Alessio y otros integrantes de la organización, entre los años 2017 y 2018, quienes no sólo habrían tenido acceso a los registros de sus llamados telefónicos, sino   también habrían efectuado maniobras de seguimientos y otras   operaciones intimidatorias que están siendo objeto de análisis".

Con esos elementos, sumados a las declaraciones periodísticas de Guijo, el juez decidió imputar a la asesora legal “por haber hecho un aporte necesario en la maniobra de espionaje político-judicial ilegal dirigido a orientar las declaraciones de Fariña con el objetivo de involucrar a diversos funcionarios o ex funcionarios públicos en causas penales, y afectar de ese modo la situación institucional y política del país".

Y precisó que "la imputada, entre los meses de marzo y julio de 2016 habría instruido vía mail y personalmente a Jorge Leonardo Fariña a fin de que pudiera brindar realizar declaraciones judiciales, en el marco dela causa nro. 3017/2013 (ruta del dinero k), conforme el plan de inteligencia ilegal antes referido. En virtud de lo expuesto, fíjese fecha de audiencia para el día 3 de mayo próximo, a las 12 hs, a los fines de recibirle declaración indagatoria".

Este miércoles (1/5) en declaraciones al canal C5N, Guijo contó más sobre su rol de asesora de Fariña.

“A Fariña lo conocí en una oficina cerca de tribunales, después de trabajar activamente un par de meses con Raúl Copes, un abogado de la AFI”, empezó su relato.

Luego de pasado un tiempo, Guijo agregó que “me volvieron a contactar para armar unos escritos relacionados con la obra pública y la función del Estado”.

“Me daban un material, unos mails, con la ‘línea’ que tenía que ir armando”, detalló. Hasta que un día le dijo Copes que necesitaba que “le prepare” a “una persona que está complicadísima”. Se trataba de Fariña.

Cando le preguntaron a la asesora legal si sabía que estaba trabajando por la AFI, dudó: “si y no”, respondió.

Pero confesó que “me encontré con él (Fariña) esa vez y nunca mas” y que esa reunión duró unas “dos horas”.

Luego, relató que empezó a ver en la TV y en escritos de colegas que se “replicaban mis escritos y charlas con Fariña”.

“Le di una clase magistral de funcionamiento del Estado”, contó en relación a la charla que tuvo con el financista, a quien calificó de “muy buen alumno”. Aunque aclaró que “lo venían aceitando”. Pero no pudo precisar quién o quiénes: “toda esta gente que estaba alrededor de él”, señaló

Además, sobre Fariña explicó: “me hacía ruido que dijo que había estado en tantos lugares en tan poco tiempo (…) me nombró gente que no creo que se la haya cruzado”.