Leído

LO PIDIÓ EL FISCAL CURI

A D’Alessio no lo salvó la cuarentena y pidieron elevar a juicio la causa por extorsión

Mie, 15/04/2020 - 12:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo resolvió en medio de la pandemia del coronavirus el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi. Se trata de la causa por asociación ilícita y extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio. También están incluidos los ex policías bonaerenses Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi: el ex agente espía Rolando Hugo Barreiro; el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone; el asesor en comercio exterior Carlos Alberto Liñani y el supuesto custodio de D’Alessio Eduardo Ariel Menchi.

dalesio marcelo.jpg
Contenido

A pesar de la actividad limitada que tiene el servicio de Justicia por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a raíz de la pandemia del coronavirus y de la atención especial que están poniendo los funcionarios judiciales en los procesos relativos a la violación de la cuarentena, el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi pidió la elevación a juicio oral de la causa contar el falso abogado Marcelo D’Alessio y otros acusados de formar una asociación ilícita que se dedicaba a tareas de espionaje y extorsión.

Curi hizo el pedido al juez Alejo Ramos Padilla que también incluye los ex policías bonaerenses Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi: el ex agente espía Rolando Hugo Barreiro; el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone; el asesor en comercio exterior Carlos Alberto Liñani y el supuesto custodio de D’Alessio Eduardo Ariel Menchi.

De todos ellos actualmente se encuentran en prisión D’Alessio, Barreiro y Bogoliuk.

Por su parte,  Degastaldi goza de arresto domiciliario.

Según el pedido de elevación de Curi, D’Alessio “ejerció intimidación sobre Gabriel Traficante, toda vez que le exigió distintas sumas de dinero, a cambio de colaboración para frenar una investigación penal en su contra y la mención de su nombre en medios periodísticos”.

En cuanto a Barreiro, le imputa “haber colaborado para presionar a Gabriel Traficante, validando y reforzando las amenazas proferidas por D’Alessio, al presentarse como agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), condición que en aquel momento ya no poseía”.

Sobre Bidone, afirma haber “ejercido de manera abusiva las funciones conferidas por ley en razón de su cargo de fiscal en la provincia de Buenos Aires, como así también haber incumplido los preceptos de la ley de inteligencia nacional, con la única finalidad de contribuir en la maniobra extorsiva desplegada por D’Alessio en perjuicio de Traficante”.

Por último, le atribuyó a “Claudio Oscar Álvarez que, en su condición de agente de la Agencia Federal de Inteligencia, incumplió con los deberes legales a su cargo previstos en la ley de inteligencia nacional, a efectos de colaborar con el fiscal Juan Ignacio Bidone para proporcionarle a Marcelo Sebastián D’Alessio la información que necesitaba a fin de coaccionar a Gabriel Traficante”.

El petitorio incluye las medias de pruebas como mensajes de textos, notas periodísticas, informes de la AFI, indagatorias a testigos, etc.

Según Curi, los acusados formaron “parte en una asociación ilícita, de manera estable en el tiempo y mediante una estructura organizada en la que cada uno tenía un rol definido que estaba dispuesto a ejecutar cuando fuese necesario”.

En tanto, se falta que se defina los procesamientos contra el fiscal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro.

Tampoco hay información sobre otros imputados por el juez como la ex diputada Elisa Carrió o la legisladora Paula Olivetto, mencionadas en la causa.

Elevación a juicio caso Marcelo D'Alesio by Urgente24 on Scribd