JUSTICIA

DECLARACIONES 'PICANTES'

D'Alessio insiste en ofrecerse como el Fariña de Alberto F.

Leonardo Fariña no era un personaje encumbrado en la estructura financiera de los negocios del kirchnerismo pero si resultaba verborrágico hasta lo inimaginable, y fue suficiente para producir una hecatombe. Marcelo D'Alessio es un caso similar en la estructura político-judicial del macrismo. Abandonado a su suerte, está dispuesto a todo para salir de prisión o reducir su estadía detrás de las rejas. Y esto es un enorme problema para varios enemigos de Cristina Fernández de Kirchner. La clave es cómo lo abordará el oficialismo. Mientras tanto, D'Alessio habla con quien puede. En este caso fue con Radio 10, cuyo accionista principal (Fabián de Sousa) estuvo en la misma cárcel que D'Alessio pero logró la excarcelación.

Marcelo D´Alessio habló desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde hace casi un año (340 días, parece). "Si digo lo que sé se caen las cuatro causas contra el kirchnerismo y la ex presidenta”, manifestó. Además, criticó al fiscal Carlos Stornelli y ponderó la actuación del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. También, reafirmó su vínculo con Patricia Bullrich, quien dijo desconocerlo.

“No soy un agente del imperio y tengo mucho más para aportar a la causa”, agregó luego de que, a fines de diciembre, Ramos Padilla rechazara homologar una confesión de arrepentido que había conseguido con el fiscal Juan Pablo Curi.

En declaraciones radiales con Darío Villaruel y Romina Calderaro, aseguró que es abogado “recibido en el exterior", sin "título acá”. Contó que conoció a Stornelli “por pedido” del periodista Daniel Santoro “para un testimonio en su libro El mecanismo”. “Me mandaron crudo para manipular a Leonardo Fariña”, afirmó. Agregó: “No lo hice porque soy amigo de su abogado”. Se trata de Rodrigo González, que luego dejó su defensa “porque a Fariña lo capacitaban a sus espaldas”.

Al programa Secreto de Sumario, D'Alessio afirmó que "si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo y contra Cristina", sin dar más detalles.

El detenido por espionaje ilegal ya reclamó declarar como arrepentido, pero el juez Alejo Ramos Padilla rechazó su pedido por considerar que sólo reconoció 4 de los numerosos hechos que se le imputan y que tampoco aportó pruebas suficientes para el avance de la investigación. 

Pero ahora señaló que Stornelli le pidió "una cámara oculta a José María Ubeira”, defensor de Federico Elaskar en la causa por lavado de dinero y de Oscar Thomas en el expediente de las fotocopias de los cuadernos. 

“Supongo que para saber dónde estaba la escribanía”, añadió. “Me fui a México y me volvía loco, por WhatsApp me preguntaba si había podido apretar a Rodrigo." Dijo además que combinó con Stornelli para hablar del tema en persona en Pinamar, y que fijaron el 8 de enero de 2019 para esa reunión: “Dice que estuvo conmigo 45 minutos y fueron cuatro horas”.

Él confirmó que admitió haber extorsionado al “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest pero que se dio cuenta tarde que éste lo estaba grabando y “era socio de (Ricardo) Bogoliuk y estaban en convivencia para ponerle freno a la propia tropa de Stornelli”. 

En otras declaraciones, él había dicho que Etchebest y Bogoliuk, ex agente de la AFI hasta principios de 2018, se había puesto de acuerdo para dañar a la causa de los cuadernos de las coimas y perjudicar a Stornelli. 

Bogoliuk también está procesado y detenido en la causa de Dolores. 

Sobre el encuentro con Etchebest que precipitó su caída, ahora D'Alessio dijo: “Me sentí incómodo y desistí de seguir”. Fue luego de darse cuenta de que lo estaba grabando y porque “comenzaron presiones con jueces amigos haciendo cosas indebidas”. Apuntó, sin dar nombres, a magistrados que responderían “a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y a Daniel Angelici”.

 

Y volvió a insistir en Ricardo Bogoliuk, hombre cercano a Stornelli, como nexo para el encuentro con Etchebest, a quien le dijeron que Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, iba a involucrar en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Estimó que “lo de Castañón es grave” y que a su vuelta de Pinamar dijo a Bogoliuk que se "bajaba" porque "no sabía que Ricardo era socio de Pedro”. Expresó que “Ramos Padilla investiga muy bien ante un fiscal que estuvo nueve meses sin entregar su celular”.

Afirmó que está arrepentido de haberse relacionado con el ahora procesado Stornelli y de “haber conseguido” para el fiscal “un dato sobre Castañón”. En ese sentido definió lo ocurrido con Etchebest como “el peor fracaso" de su vida. "A nadie le gusta ser tomado por estúpido, es un golpe a mi autoestima”, sostuvo.

D'Alessio afirmó que “soy abogado recibido en una universidad del exterior” que no identificó. 

También afirmó que es piloto y que voló aviones de combate Super Etendard -usados por la Argentina en la guerra de Malvinas- y criticó al gobierno de Macri por haber comprado “aviones obsoletos”. Aseguró tener muchas horas de vuelo en Medio Oriente.

Añadió: “En total a Stornelli lo vi 4 veces y no me gustó, es una apreciación personal”. “No hice todo lo que me pidió, como la cámara oculta a Ubeira”, aclaró. Al respecto, subrayó que “Stornelli tenía llegada a Angelici y estaba nervioso por Ubeira y por la no designación de un abogado en la causa de los cuadernos”. 

Él no quiso explayarse porque quiere "cuidar" a su familia, aunque esbozó: “Si hablo se caen las cuatro causas contra el kirchnerismo y contra la expresidenta”.

En otro pasaje de su diálogo con Radio 10, habló de su vínculo con Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad: “Me pidió una exposición en el ministerio sobre narcotráfico internacional”. Señaló que “hay una foto, que no es trucada, (en la que) estamos juntos en Prefectura, en Olivos”. Fue lapidario al decir que “hablaba con ella por teléfono, le pasaba información que nunca judicializó y resulta que el celular lo manejaba el nieto de cuatro años". Concluyó: "Eso es tomarme por pelotudo”.

Además, criticó la lucha contra el narcotráfico: “Compraron aviones sin instrumental. El narcotráfico no se militariza como hizo ella, se empieza por la matriz social, todo fue marketing de Durán Barba”.

Finalmente, D'Alessio dijo que por orden del exministro de Justicia Germán Garavano ha estado en aislamiento más de 300 días, las 24 horas.

“Mi puerta es de chapa, sin barrotes. No puedo caminar salvo dos veces por semana. Perdí 17 kilos, me tiemblan las piernas, estuve 52 días sin caminar. Acá me dan palabras de aliento, pero es una muerte lenta y cruenta. Estoy cada vez peor, no me pueden dar más medicamentos”, explicó.

D'Alessio dijo que el Servicio Penitenciario lo cuida y que sus hijos lo pueden ver en un régimen diferenciado. "Sé del compromiso de Ramos Padilla con los derechos humanos. No maté a nadie ni soy agente del imperialismo. Yo aporté, nunca obstaculicé. Quisiera estar en mi casa con mis hijos, con o sin tobillera", expresó.

Dejá tu comentario