Justicia

VEREDICTO A LAS 15

Chocobar espera la sentencia, y Perrone cruzó a Duggan: “El delito no tiene izquierda ni derecha”

Este viernes (28/5) se conocerá la sentencia al policía Luis Chocobar, acusado de matar a un delincuente tras un asalto en La Boca en 2017. Antes de la lectura del veredicto, Chocobar dijo que cumplió "con la ley" y con su "deber". En tanto, en las redes sociales se reavivó el debate sobre la actuación del policía. El periodista de C5N, Pablo Duggan, dijo que “la derecha más recalcitrante” defiende al policía y que “es un asesino”. Viviam Perrone, de Madres del Dolor, le respondió: “el delito no tiene izquierda ni derecha”.

Antes de conocer el veredicto en el juicio oral que se sigue en los tribunales de Comodoro Py, el policía bonaerense Luis Chocobar dijo sus últimas palabras ante los miembros del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2: “Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”.

Chocobar está acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca. Por ese hecho, también está imputado como cómplice el joven que acompañaba al ladrón muerto en el ataque al turista Frank Wolek y cuya identidad se preserva porque era menor de edad al momento del hecho, pero prefirió no hacer uso de las últimas palabras.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio antes del mediodía, hasta las 15, cuando los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete darán a conocer el veredicto y, en caso de ser condenatorio, la sentencia, en este juicio que se inició el 9 de octubre del año pasado.

Antes de ingresar a los tribunales de Retiro, uno de los abogados de Chocobar, Fernando Soto, aseguró a la prensa que cree que su cliente va a ser absuelto, afirmó que el policía actuó en cumplimiento del deber y negó que se haya tratado de un caso de “gatillo fácil”.

El letrado agregó que el delito por el que la familia del ladrón muerto, Juan Pablo Kukoc (18), pidió prisión perpetua para el policía, es una figura que “para alguien que decididamente y con dolo quiere matar” y recordó que tanto el juez de instrucción, como el fiscal que elevó a juicio la causa y la Cámara del Crimen coincidieron en que Chocobar “de ninguna manera tuvo la intención de matar”.

En medio de manifestaciones a favor del policía, Soto recalcó la importancia de que los disparos se produjeron “en el giro” y “sobre el flanco derecho” de Kukoc, porque de acuerdo a su hipótesis, Chocobar disparó porque “tuvo que defenderse de un ataque”.

En resumen, los tres escenarios posibles que afronta Chocobar son la absolución pedida por la defensa, la prisión de 3 años en suspenso solicitada por la fiscalía o la prisión perpetua que reclamó la querella.

Mientras se espera la resolución del caso Chocobar, el debate por el rol del policía volvió a repetirse en las redes sociales y la prensa.

El periodista de C5N, Pablo Duggan, generó una gran polémica al afirmar que “hoy debería ser condenado Chocobar. La derecha más recalcitrante lo defiende. Es un mal policía que se convirtió en asesino. Mató sin motivo: su vida y la de los demás no corría peligro y el delincuente solo huía. Debió dar aviso y continuar la persecución”.

Entre las réplicas al mensaje de Duggan, se destacó una respuesta de Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor, que escribió lo siguiente:

A continuación, más repercusiones en las redes:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario