Leído

RAMOS PADILLA

Además de espionaje y extorsión, ahora D'Alessio es acusado de lavado de dinero

Mar, 02/07/2019 - 10:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla lo procesó junto al ex comisario Bogoliuk y al financista Bloise, también detenidos. Además, ordenó embargos por 10 millones de pesos. La evidencia se habría encontrado en un grupo de WhatsApp del celular de D'Alessio.

Marcelo D'Alessio
dalessio.jpg
Contenido

Marcelo Sebastián D’Alessio está procesado en Comodoro Py por extorsión a un despachante de aduana. Además, en Dolores (en el juzgado de Alejo Ramos Padilla) por estar involucrado en una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal. 

Este martes 6/7 se anunció el tercer crimen por el que se lo imputa: lavado de dinero que llevarían los alcances de la causas a otros países. La misma medida fue aplicada al ex comisario Ricardo Bogoliuk y al financista Pablo Bloise, que también ya están detenidos. Otro integrante del grupo que habría participado de esta actividad financiera ilegal, Marcelo González Carthy de Gorriti, fue declarado en rebeldía.

“Los involucrados llevaban a cabo planes y actividades tendientes a relacionar posibles clientes con distintos actores intermediarios a fin de concretar transferencias monetarias de cientos de millones de euros entre distintos países, mediante procedimientos no rastreables en el sistema bancario, lo que generaba comisiones para el grupo en porcentajes específicos del total”, dice la resolución. El texto explica que todo lo hacían a sabiendas del “origen ilícito de los fondos” a los que se intentaba dar “apariencia de licitud”.

En el celular de D’Alessio se encontró un grupo de whatsapp llamado “Buenos Aires”, que funcionó entre el 20 de marzo y el 11 de diciembre de 2018. En este chat estaría la evidencia de que se llevaron adelante operaciones financieras internacionales por montos elevadísimos, y con comisiones y tasas también exhorbitantes.

Según los diálogos entre los involucrados, D’Alessio y Bloise se ocupaban de una parte del presunto procedimiento que consistía en hacer un supuesto contacto con quien recibiría los fondos, mientras que Bogoliuk y González lo hacían con quien haría la transferencia. 

El grupo, dice la resolución, tenía un “licencia offshore” cuya veracidad no se pudo acreditar en el banco Finance de Islas Comores, uno de los centros offshore del mundo, ubicado frente a Mozambique. 

D’Alessio y Bogoliuk declararon en indagatorias y negaron las acusaciones. A lo largo de los mensajes de whatsapp surge que se planificaban transferencias internacionales con referencias a bancos en Austria, Hong Kong, Londres y Suiza, además de los de Islas Comores y Turquía. Hablan de 1,3 billones de euros, divididos en “tranchas” y de la comisión a cobrar. D'Alessio habría dicho: “este punto es personal: si sobre 100 millones, a mí me deja medio millón de dólares, es una pequeña fortuna en el corto plazo. Perdón mi sinceridad”.