EXCLUSIVO 24

TWITTER ES UNA CALDERA

Abogados en llamas (el bolonqui que armó Larreta... )

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal no es lo mismo que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Lo tiene en claro Horacio Rodríguez Larreta? Porque se armó un debate intenso acerca de quién había conseguido la reapertura de los estudios jurídicos en la Ciudad. Y en Twitter la discusión escaló a niveles de cierta violencia infrecuente.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA) es una asociación civil, fundada en 1913, desde 2012 presidida por Máximo J. Fonrouge.

La entidad reivindica el Colegio constituído en 1857 por Eduardo Acevedo Maturana, que interactuó con el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento sobre la adopción del Código Civil pero que en 1981 desapareció ante la muerte de de su titular, José Roque Pérez.

Regresó en 1913, refundada por 132 abogados; por ejemplo Jorge Argerich, Pedro Agote, Horacio Beccar Varela, Carlos Coll, Miguel Cané, Carlos Delcasse, Juan José Diaz Arana, Vicente Gallo, Carlos Ibarguren, Tomás Le Bretón, Osvaldo Magnasco, Federico Pinedo, Miguel Padilla, Alfredo L. Palacios, José María Rosa y Estanislao Zeballos.

En cambio el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) fue creado por Ley Nacional 23.187 en 1985. Su presidente inicial fue Alberto Spota.

CPACF tiene a su cargo el gobierno de la matrícula de los abogados que ejerzan su profesión en el distrito federal; el ejercicio del poder disciplinario sobre los matriculados; etc. Su presidente es Eduardo Awad pero su socio más conocido, líder de la agrupación Gente de Derecho, es Jorge Rizzo, presidente del CPACF en 4 ocasiones: 2006-2008 / 2008-2010 / 2012-2014 y 2016-2018.

Ambos Colegios existen separados porque representan intereses profesionales diferentes.

Ahora se puede ir al revuelo en Twitter:

Dejá tu comentario