JUSTICIA

Furia de Página/12 contra Carlos Pedro Blaquier

Apenas algunas semanas atrás el productor agroindustrial Ignacio Colombres Garmendia afirmó: "Si hubiese 100 empresarios como Carlos Pedro Blaquier, la Argentina sería otro país". Sin embargo, el ladriprogresismo gobernante quiere verlo preso, y su vocero paragubernamental, el diario Página/12, denuncia "una preocupante 'escalada mediática' en la estrategia de defensa del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Queremos manifestar nuestro más absoluto repudio y preocupación por la escalada mediática que lleva adelante la defensa del presidente de la empresa Ledesma SAAI, Carlos Pedro Blaquier, y de Alberto Lemos, imputados y procesados ambos por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy en el marco del terrorismo de Estado en la década de 1970”, señala el comunicado que lleva la firma de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy (Línea histórica), HIJOS Regional Jujuy, Red por el Derecho a la Identidad (Abuelas - C.O.N.A.D.I.), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora delegación Jujuy, Asociación Jujeña de Ex presos políticos, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) y el grupo de Abogad@s de derechos humanos jujeños entre otros.
 
De acuerdo a la periodista del diario Página/12, Alejandra Dandan, quien habitualmente cubre ese rubro informativo, "(...) Un dato que alarma a los organismos de derechos humanos es la defensa corporativa que, al cuestionar el progreso de la causa, aparece discutiendo un proceso de justicia que avanza –no sólo en Jujuy– para pensar alternativas jurídicas sobre la responsabilidad del empresariado en la dictadura."
 
De acuerdo a esas organizaciones no gubernamentales (aunque en gran parte las financia el Estado K, con dinero de los contribuyentes que en muchas ocasiones no coinciden con los propósitos de las supuestas ONG), “Esta acción psicológica sobre la opinión pública no constituye un hecho aislado, pone en juego todo el poder fáctico que está al alcance de la corporación que estas personas representan, en este caso a través de sus operadores mediáticos, valiéndose de un uso espurio e impropio de los medios de comunicación, con el objetivo de tergiversar la memoria colectiva, instalar una ‘verdad’ por fuera del expediente y presionar a los jueces de la Cámara Federal de Salta que tienen que resolver en breve la situación procesal de ambos imputados confirmando o no el procesamiento dictado por el juez federal de Jujuy”.
 
Aparentemente, el enojo mayor es contra 2 artículos aparecieron en el diario La Nación acerca del expediente según la defensa (no hay pruebas de que Blaquier y Lemos hayan consentido el aporte de camionetas para los secuestros ocurridos en La Noche del Apagón, ni tampoco que los secuestrados eran sindicalistas), y el alejamiento del juez Carlos Olivera Pastor y su reemplazo por el juez Fernando Poviña, nombrado por la Corte Suprema de Justicia, a través de una resolución en la que evaluó la situación de “emergencia” que atravesaba la Justicia de Jujuy. 
 
El mencionado documento de las ONG afirma: “Las editoriales de la defensa de Blaquier y Lemos nada dicen acerca de la actuación del anterior juez de la causa, el doctor Olivera Pastor, quien –cabe aclarar– pasó de ser secretario a juez federal sin acuerdo del Senado, a diferencia del actual juez federal”, señala el comunicado. “Tampoco dice nada acerca de la actuación de este ‘juez’ que los organismos de derechos humanos denunciaron por paralizar las causas durante años y fragmentar la investigación de los hechos de tal manera que dificultara llegar a comprender la sistematicidad del plan genocida. Tampoco se aclara que Olivera Pastor tuvo que renunciar como consecuencia de un lapidario informe elaborado por la Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad de la Procuración, que planteó una situación de gravedad institucional en Jujuy por la impunidad que se vivía en la provincia (...) Menos aún dicen estas editoriales que el ex juez Olivera Pastor era secretario precisamente de quien es ahora abogado de Blaquier y de Lemos, el ahora abogado Horacio Aguilar.”
 
Son días muy importantes para la causa judicial. 
 
La Cámara de Casación es integrada por los jueces Jorge Luis Villada, Roberto Loutayf Ranea y Federico Díaz, titular del TOF de Salta desde diciembre de 2012.