ACTUALIDAD Robledo Puch > libertad > Justicia

POSIBLE LIBERTAD

Justicia para nadie: Robledo Puch podría salir en libertad

El mayor asesino de la historia Argentina, Robledo Puch, podría salir en libertad y vivir en un asilo de ancianos a sus 71 años tras pedir su libertad

Después de pasar 50 años en prisión por 11 crímenes cometidos entre 1971 y 1972, el mayor asesino de la historia criminal de Argentina, Carlos Robledo Puch podría quedar en libertad. Según su abogado, dos mujeres se ofrecieron a recibirlo en un asilo de ancianos en Olmos, ofreciéndose a modo de "garantes".

Actualmente El Ángel de la Muerte permanece detenido en la cárcel de Olmos, agotando su pena. Sin embargo, la Justicia rechazó cada planteo de la defensa para que el asesino recupere la libertad. Uno de los obstáculos que se le presentó había sido que al estar tanto tiempo detenido, ya no le quedaban familiares vivos, amigos o parientes lejanos que lo recibieran.

Esta situación dio un giro de 180° durante las últimas horas ya que su nuevo abogado Jorge Alfonso, quien conoció recientemente el octubre pasado, expresó haber realizado una presentación ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro para pedir por su "inmediata liberación" con el argumento de que su pena "está agotada". De esta manera, Puch pidió formalmente su libertad. El abogado habló sobre el estado anímico de su cliente y aseguró que:

Está totalmente ansioso, quiere salir, quiere otro ambiente Está totalmente ansioso, quiere salir, quiere otro ambiente

Pero que "cumplir 50 años en prisión lo mató" describiendolo como "un muerto en vida". Por otro lado, el letrado afirmó que "la idea de plantear la liberación es por el agotamiento de pena. Ya cumplió más de 50 años en prisión ¿Hasta cuándo dura una accesoria por tiempo indeterminado? Que esté preso de por vida sería una locura" como si los años en prisión fueran suficiente tras los crímenes cometidos.

La decisión recae sobre los jueces Oscar Roberto Quintana y Ernesto García Maañón, de la Sala 1 de Apelaciones de San Isidro. Quiénes ante ese requerimiento pidieron dos condiciones: que una persona sea la garante de Puch, es decir que funcione como un tutor/encargado que lo cuide, lo atienda y controle sus actos. Y por otro lado que sea el propio "Ángel de la Muerte" quien mediante un escrito pida salir en libertad.

Y su suerte cambió, después que dos mujeres se hayan ofrecido a recibirlo en un asilo de ancianos, ubicado en San Nicolás, para el cuál, él ya dio su consentimiento. Mientras que el segundo requerimiento se cumplió hace tan solo 24 horas, cuando el jueves (19/1), Puch firmó de puño y letra el pedido para poder salir de prisión.

Toda una vida en la cárcel

Robledo Puch, también conocido como el “Ángel de la Muerte” fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos. Pero momentos antes de escuchar la desicion de los jueces, amenazó diciendo:

Algún día voy a salir y los voy a matar a todos Algún día voy a salir y los voy a matar a todos

Durante sus 50 años en prisión, Robledo Puch pasó por múltiples establecimientos carcelarios, la primera había sido la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron 68 horas después. Permaneció en esa unidad hasta el año 1981 y luego fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica, en la que permaneció hasta el 23 de mayo del 2019, cuando fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”.

Al recibir el alta, fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Tras su recuperación, lo trasladaron a la Unidad 26 del mismo distrito, donde permanece detenido en la actualidad. Está última es una cárcel que tiene un régimen semiabierto, es decir, que no tiene muros sino un alambrado perimetral; sólo aloja internos que no cumplen condenas por delitos graves o están próximos a recuperar la libertad y en su mayoría los presos superan los 60 años.

FUENTE: Redacción Urgente24

Dejá tu comentario