HÁBEAS CORPUS

Rechazan excarcelar a Robledo Puch, que quiere "matar a Cristina"

El juez de Ejecución Penal de San Isidro, Duilio Cámpora, rechazó un hábeas corpus para que se excarcele a Carlos Robledo Puch, quien se encuentra detenido desde hace 44 años por 11 asesinatos. En un reciente examen psicológico, consultado sobre qué haría si saliese en libertad, había respondido: "si quedo libre, voy a matar a Cristina Kirchner".

El juez de Ejecución de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro, Duilio Alberto Cámpora, rechazó el planteo presentado en favor de Carlos Eduardo Robledo Puch, y consideró que "no se advierte en el presente que la privación de libertad del interno resulte ilegal o arbitraria".

El defensor oficial había presentado a principios de febrero un habeas corpus para reclamar la libertad de 'El Ángel Negro' y señaló que "la excesiva e injustificada demora (…) en resolver en definitiva la situación de Carlos Eduardo Robledo Puch, importa lisa y llanamente un agravamiento de las condiciones de detención”.

Además, afirmó que "el tiempo que el interno lleva privado de libertad torna la detención en ilegal y arbitraria, ya que a la fecha se han vencido todos los plazos razonables para que se mantenga".

Sin embargo, el juez Cámpora explicó en su resolución, a la que tuvo acceso Télam, que "al sustentar su pretensión, el accionante señaló un supuesto agravamiento de las condiciones de detención. Sin embargo, el presentante no ha incorporado argumentos novedosos".

"El interno se encuentra condenado por sentencia firme a la fecha, lo que excluye, per se, cualquier idea de restricción o amenaza a la libertad, sencillamente porque está privado de ella", dijo el magistrado.

Respecto a los reiterados rechazos de los planteos en las distintas instancias judiciales, el juez Cámpora explicó que no fueron aceptados porque "los diversos informes emitidos por las autoridades penitenciarias, que el interno nunca se encontró, ni se encuentra, en condiciones de acceder a la libertad condicional siquiera respecto de la pena principal".

Robledo Puch fue condenado el 27 de noviembre de 1980 por la sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, a la pena de reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, al encontrarlo culpable en 11 crímenes.

Cabe recordar que recientemente, y consultado durante un examen psicológico respecto a qué haría si saliese en libertad, respondió: "si quedo libre, voy a matar a Cristina Kirchner". 

"Está demente, cada vez que le hacen pericias responde con ese tipo de frases. A la ex presidenta la odia, le ha mandado cartas durísimas. Puch no va a salir más, y Robledo Puch tiene 64 años. Está preso en Sierra Chica", revelaron fuentes judiciales a Clarín.

Dejá tu comentario