ACTUALIDAD juego clandestino > Gustavo Ponce Asahad > Armando Traferri

SANTA FE

Juego clandestino: El exfiscal habló y lo liberaron

Gustavo Ponce Asahad obtuvo la libertad condicional luego de estar un año preso en el marco de la causa por el juego clandestino. Declaró como colaborador.

ROSARIO. Ayer por la tarde (28/9) la Justicia la concedió la libertad condicional al exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quien estuvo preso desde el 31 de julio del año pasado, cuando fue señalado por el empresario Leonardo Peiti de haber sido parte en el juego clandestino. Ponce Asahad fue acusado junto con el también exfiscal Patricio Serjal (a quien le dieron la libertad condicional en febrero de este año) de haber ayudado a Peiti a esquivar investigaciones y allanamientos en su contra.

A medida que avanzó la causa, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery colocaron a Ponce Asahad como miembro y a Serjal como uno de los jefes de una asociación ilícita que regenteaba redes de juego clandestino en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

Finalmente, Gustavo Ponce Asahad pidió en abril de este año acogerse bajo la figura de imputado colaborador. Por este motivo, el martes 7 de septiembre, el ex funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue condenado luego de que la jueza María Isabel Más Varela avalara el convenio acordado entre la defensa y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, a cargo de la investigación por juego clandestino.

La pena que debía cumplir Gustavo Ponce Asahad era de 6 años, pero la jueza decidió rebajarla a 3 años luego de aceptar el ofrecimiento del exfiscal de ser imputado colaborador, ya que confesó haber cobrado coimas del juego clandestino y acusó a su superior, el ex fiscal regional Patricio Serjal y al senador provincial Armando Traferri.

Armando Traferri.jpg
El senador Armando Traferri, acusado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad de ser "la pata política" en la causa del juego clandestino.

El senador Armando Traferri, acusado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad de ser "la pata política" en la causa del juego clandestino.

Cabe recordar que Armando Traferri, senador provincial del PJ por el departamento de San Lorenzo, fue apuntado a mediados de diciembre del año pasado de ser la "pata política" en la causa por el juego clandestino en la provincia, que se desprendió de una investigación al grupo narco Los Monos.

El senador fue acusado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad de participar en el negocio ilícito que llevó a la Justicia a apresarlo a él y al exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. A partir de ese momento, se generaron todo tipo de cruces entre políticos, funcionarios y judiciales de Santa Fe.

Y si bien los fiscales Edery y Schiappa Pietra tenían pruebas contundentes contra Traferri, la Cámara de Senadores les dio la espalda y decidieron respaldar a su colega cuando rechazaron su desafuero en una sesión. Por ese motivo, y por la posterior sentencia de la jueza Eleonora Verón -que impedía que la Justicia impute al senador debido a los fueros-, Armando Traferri no pudo seguir siendo investigado ni imputado en la causa.

“El objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente. Para ello los integrantes de la asociación ilícita con sus diversos aportes y roles, organizaron, explotaron y administraron juegos de azar ilegal”, describieron los fiscales en la causa.

Además de la pena de 3 años, el fallo determinó para Ponce Asahad la inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor.

El fiscal Luis Schiappa Pietra dialogó con la radio LT8 y expresó que “este tipo de condenas son muy importantes. Hay que tener una mirada integral de la causa. Es una sanción muy poco habitual. El sistema penal no se ocupa de esta clientela. Si uno ve la cantidad de presos que hay en la provincia de Santa Fe, no son del perfil de Ponce Asahad. Esta causa investiga otro tipo de criminalidad que es muy poco habitual en los estrados judiciales”.

“Además, en esta investigación se abordaron otras cuestiones como el claro facilitamiento que el Estado le dio al funcionamiento de una red dedicada a la producción de dinero a través del juego clandestino. Esto desencadenó un vínculo de corrupción. Por eso creo que esta causa tiene un valor agregado. No creo que haya que circunscribirse a observar determinados nombres o el monto de la pena. Muy por el contrario. El peso de esta condena nos indica que tenemos que avanzar en esclarecer este tipo de delitos”, agregó el fiscal Schiappa Pietra.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario