Con la nueva interna desatada en Juntos por el Cambio por su eventual alianza con el espacio opositor de fondo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió este martes en su propuesta de armar un "frente de frentes", aunque aclaró que su intención no es formar parte de la coalición que encabezan el PRO, la UCR y Elisa Carrió.
INTERNA DE JXC
Juan Schiaretti aclara su propuesta, Macri se mostró con Juez y Larreta confirma apoyo
El gobernador de Córdoba dijo que no quiere sumarse a JxC, sino hacer un frente a la uruguaya. Macri fue a Córdoba a respaldar a Juez. Larreta también lo apoya, pero no renuncia a una ampliación del espacio.
Para Schiaretti, se trata de "integrar un frente de frentes similar al de la Concertación de Partidos por la Democracia de Chile o al Frente Amplio de Uruguay".
"Con quienes piensan como yo, esas son las personas con las que competiríamos en las PASO. Competiría con Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Gerardo Morales. Tanto Larreta, Morales y yo somos gobernadores que tenemos experiencias en administrar provincias o ciudades como Buenos Aires", dijo en una rueda de prensa antes de un acto en Río Cuarto.
Larreta y Morales son quienes impulsan dentro de JxC una alianza con Schiaretti. El cordobés destacó las coincidencias. "Hemos tenido mirada similares en tratar de que nuestras jurisdicciones progresen", dijo.
No obstante, aclaró: "Yo no pertenezco a Juntos por el Cambio ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio, una cosa es una alianza que engloba a varios partidos y otra cosa es formar parte de un partido, yo soy parte del peronismo no kirchnerista”.
“No es que uno pasa a formar parte de otro partido. Simplemente significa que una fuerza política, acuerda un programa con otra fuerza política y se arma una coalición política nueva, una alternativa política nueva, que se presenta a las elecciones, o sea, sin perder la identidad. Acá no hay pase de nadie a nada. Es lo mismo que hemos hecho en Córdoba”, dijo.
Una eventual incorporación de Schiaretti disparó el rechazo de los halcones del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y especialmente de Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba de JxC, quien no concibe asociarse a su histórico rival.
Macri y Juez compartieron este mismo martes una presentación en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba.
Para el actual senador, una alianza con el peronismo cordobés "nos quita identidad". “Porque, o somos el cambio o no somos nada”, agregó. Juez planteó su disidencia el lunes ante los presidentes de los partidos que forman parte de la Mesa Nacional de JxC.
Según Juez, el candidato de Schiaretti a la gobernación, el actual intendente de la Capital, Martín Llaryora, "es la puerta de entrada del kirchnerismo en Córdoba”, dijo ante empresarios y dirigentes políticos.
A su turno, Macri volvió a rechazar el acercamiento a Schiaretti, con quien sin embargo mantiene una histórica relación personal.
El exPresidente aseguró que la idea de la incorporación del gobernador cordobés hubiera sido buena “2 años atrás cuando había un diálogo para frenar al kirchnerismo". “Pero faltando 8 días para el cierre de alianzas, sin ninguna propuesta programática... Unilateralmente. En algo que creo yo, es una coalición que les dio tranquilidad a todos”, describió.
“La improvisación no es buena consejera. Las cosas no puede ser superficiales”, agregó al mismo tiempo que señaló que “el ‘Gringo’ Schiaretti decidió acompañar la mayoría de las leyes malas que aprobó el kirchnerismo", aunque aseguró no lo juzgaba.
El expresidente insistió con que la propuesta de ampliar la PASO es “irrespetuosa con nuestros candidatos, con los cordobeses, no nos gusta que se metan en casa a dirimir cosas”. Hizo diferencias con la incorporación de Miguel Pichetto: “Fue distinto, muy valioso, fueron años de trabajo de él en el Senado trabajando para tener una Justicia independiente. Tuvimos muchas conversaciones y lo discutimos en la coalición. No la enteramos a la coalición por los diarios. Hubo un trabajo, un respeto, un diálogo interno. Esto es improvisado, por especulaciones internas”.
Larreta, por su parte, ratificó su apoyo a Juez como candidato a gobernador de Córdoba, sin renunciar a una futura alianza con Schiaretti.
“Yo apoyo a Luis Juez como candidato a gobernador y lo digo con todas las letras, eso no contradice que a nivel nacional podamos seguir sumando”, explicó el jefe de Gobierno en diálogo con Más Radio de Córdoba, quien además detalló que Juez es “el mejor candidato" en la provincia mediterránea.
En ese sentido, remarcó que él fue uno de los dirigentes que más visitó la provincia en las últimas semanas: “Estuve en el lanzamiento de campaña de Luis, y estamos trabajando en un plan de seguridad".
Más contenido de Urgente24
PASO o candidato único: Encuesta profundiza el dilema del FdT
Revés judicial a Nación: Córdoba puede usar dólar oficial