ACTUALIDAD Juan Carlos Maqueda > instituciones > Corte Suprema

ROMPIÓ 22 AÑOS DE SILENCIO

Juan Carlos Maqueda "veo nubarrones en esta etapa: temo por poderes judiciales y legislativos"

“Temo por las instituciones Existe en el mundo una preocupación mayor por los resultados que por los métodos para alcanzarlos” dijo Juan Carlos Maqueda.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Juan Carlos Maqueda, quien a fin de 2024 dejará su cargo tras 22 años en el máximo tribunal, dejó advertencias particularmente duras al ser agasajado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

“Debemos reivindicar al Poder Judicial y legislativo, aunque sean molestos porque imponen límites al Poder Ejecutivo”.

El integrante longevo de la CSJN, 75 años de edad, agregó:

"Durante 22 años como ministro de la Corte no quise tener exposición ante los medios de comunicación. No me expresé sobre temas académicos ni cuestiones del tribunal. Hoy, con mucha emoción, rompo ese largo silencio”.

image.png
Ricardo Gil Lavedra y Juan Carlos Maqueda en  el Colegio de Abogados de Buenos Aires

Ricardo Gil Lavedra y Juan Carlos Maqueda en el Colegio de Abogados de Buenos Aires

Me voy a expresar sobre un tema en el que veo nubarrones y me preocupa especialmente. Hace poco tiempo atrás, cuando se entregó el Premio Nobel de Economía, sorprendió mucho que la distinción se le entregara a un norteamericano Simón Johnson y Daron Acemoglu quienes habían escrito sobre la importancia de las instituciones en el desarrollo económico. Me voy a expresar sobre un tema en el que veo nubarrones y me preocupa especialmente. Hace poco tiempo atrás, cuando se entregó el Premio Nobel de Economía, sorprendió mucho que la distinción se le entregara a un norteamericano Simón Johnson y Daron Acemoglu quienes habían escrito sobre la importancia de las instituciones en el desarrollo económico.

Cabe recordar que los autores de “Por qué fracasan los países ” estudiaron el caso de dos ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos (las dos se llaman Nogales).

Lograron probar que a pesar de que habitan en una misma geografía, con las mismas condiciones y casi con la misma integración étnica (mayoría absoluta de hispanos) a una le iba muy bien (la de Arizona) y a otra le iba muy mal (la de Sonora).

“Quienes hemos luchado tantos años para rescatar a las instituciones nos vimos representados. Existía una cierta creencia que el desarrollo de las grandes potencias dependía exclusivamente de las buenas políticas económicas”.

image.png
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, compañeros de Maqueda en la Corte Suprema, lo acompañaron en el agasajo

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, compañeros de Maqueda en la Corte Suprema, lo acompañaron en el agasajo

Maqueda fue aún más allá en su lúcido análisis:

Yo veo a un mundo desorganizado y con muchas incertidumbres. Ya no tenemos las certezas de globalización de los años 90. Tenemos un archipiélago con muchas islas distintas. Hoy, uno encuentra que las instituciones de las democracias que fueron sagradas desde hace 250 años, desde Locke y Montesquieu, se han ido debilitando. Yo veo a un mundo desorganizado y con muchas incertidumbres. Ya no tenemos las certezas de globalización de los años 90. Tenemos un archipiélago con muchas islas distintas. Hoy, uno encuentra que las instituciones de las democracias que fueron sagradas desde hace 250 años, desde Locke y Montesquieu, se han ido debilitando.

Sobre el final, dejó dos contundentes definiciones, vinculadas a la política internacional.

“La democracia no es solamente una forma de gobierno, es una forma de vida y hasta una religión. Yo soy un institucionalista y por eso me preocupo por la realidad actual. Pareciera que la diferencia entre democracia y autocracia tiene límites difusos”.

Embed

No se trata apenas de elegir presidente de la Nación. Una simple mirada del mundo nos encuentra con una China que ha separado al capitalismo de la democracia. Se sigue manejando como partido único en la política. La misma visión tiene Rusia donde existe un solo poder y ocurre lo mismo en Irán otra potencia con grandes conflictos en estos días donde el Estado está regido por una teocracia. No se trata apenas de elegir presidente de la Nación. Una simple mirada del mundo nos encuentra con una China que ha separado al capitalismo de la democracia. Se sigue manejando como partido único en la política. La misma visión tiene Rusia donde existe un solo poder y ocurre lo mismo en Irán otra potencia con grandes conflictos en estos días donde el Estado está regido por una teocracia.

Inclusive, en Estados Unidos el Poder Judicial luce debilitado. La Corte Suprema norteamericana ha dado una interpretación que le da vía libre a los presidentes en sus gestiones. Han retrocedido casi 60 años" cerró Maqueda.

Embed - El juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, advirtió que "hay nubarrones sobre la democracia"

Seria advertencia de Ricardo Gil Lavedra

El titular del Colegio de Abogados de CABA, al despedir y homenajear a Juan Carlos Maqueda, afirmó:

“Sería un error gravísimo nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto y en comisión. Un juez provisorio no puede ser independiente”

Desde el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires hemos tratado en todo momento de defender la independencia de la Justicia. Los políticos son los primeros que deben fortalecerla. Debe existir particular cuidado en la conformación de la futura Corte Suprema y debe tenerse en cuenta la perspectiva de género a la hora de integrarla. Desde el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires hemos tratado en todo momento de defender la independencia de la Justicia. Los políticos son los primeros que deben fortalecerla. Debe existir particular cuidado en la conformación de la futura Corte Suprema y debe tenerse en cuenta la perspectiva de género a la hora de integrarla.

Finalmente, el ex fiscal dejó para el ministro el mayor de los elogios:

“Juan Carlos Maqueda ha prestigiado a la justicia argentina. Ha servido a la patria con lealtad y patriotismo”.

Confidencial