ACTUALIDAD José Alperovich > abuso sexual > juicio oral

9 OPORTUNIDADES

José Alperovich, a juicio oral por el abuso de su sobrina

El exgobernador de Tucumán José Alperovich deberá sentarse en el banquillo de los acusados por un caso de abuso sexual. 

El exsenador y gobernador tucumano José Alperovich irá a juicio oral acusado del abuso sexual de una sobrina y excolaboradora. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35 porteño cerró la instrucción y elevó la causa. Alperovich fue procesado en mayo último por los delitos de abuso sexual simple en 3 oportunidades y abuso sexual agravado en otras 6.

La elevación a juicio oral -algo que el Ministerio Público Fiscal requirió en junio de este año- sobrevino luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazara planteos realizados por la defensa para evitar la clausura de la instrucción.

En el sorteo, la causa recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, por lo que en el debate intervendrá el fiscal de juicio Sandro Abraldes.

El caso se conoció en noviembre de 2019 a través de una carta que la denunciante hizo pública. En la misma, aseguró que fue “violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019" por parte del entonces senador. “Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor”, agregó en aquel escrito.

La carta se publicó al mismo tiempo en que se hicieron denuncias en tribunales porteño y de Tucumán, ya que los hechos habrían ocurrido en ambas jurisdicciones. Sin embargo, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo del año pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el porteño.

En diciembre de 2020, los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, y Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), habían formulado un pedido de indagatoria a Alperovich, y en diciembre del año pasado, reiteraron la solicitud en base a la ampliación de la acusación que hicieron contra el exsenador.

Vismara y Labozzetta, en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron en diciembre de 2021 la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

La declaración ocurrió recién en abril último, cuando el exsenador declaró para negar los hechos que se le imputan y no respondió preguntas. "Realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política", había tuiteado Alperovich, después de la comparecencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario