ACTUALIDAD inseguridad > campaña > Leandro Santoro

CAMPAÑA

Inseguridad: Santoro y un guiño al votante "de derecha"

El horizonte electoral del FdT en la CABA no es el más promisorio, por lo que Leandro Santoro endureció un poco el discurso en relación a la inseguridad. 

La problemática de la inseguridad se coló en el último tramo de la campaña electoral, lo que puede ser un problema para el Frente de Todos, dado que el kirchnerismo siempre mantuvo una filosofía laxa frente a este tema (prueba de ello fueron los últimos comentarios del ministro del área, Aníbal Fernández).

En la Ciudad de Buenos Aires, el horizonte electoral del FdT no es el más promisorio y el último suceso criminal que conmocionó al área metropolitana -el asesinato del kiosquero Roberto Sabo- podría incluso atentar contra su exigua performance.

Atento a esto, quizás, fue que el candidato Leandro Santoro, espada de Alberto Fernández en territorio porteño, salió a pedir "ser duros" con las causas de la inseguridad, pero también con las "consecuencias", es decir, en el combate al delito. También reclamó "apoyar a las fuerzas de seguridad", un discurso que podría asociarse más a Patricia Bullrich y Sergio Berni (una voz disonante en el oficialismo), y reiteró su aprobación para el uso de las pistolas Taser, de shocks eléctricos. Este último punto es resistido por el kirchnerismo. De hecho, Aníbal Fernández, rechazó su implementación al considerar que "la Argentina no está preparada para su uso".

Santoro se desmarcó de esa postura -ya lo había hecho anteriormente- y trató de apostar a cierto voto 'de derecha' que le es esquivo, no sin quitarle matiz de progresismo a su discurso.

"Hay que ser muy duros con las causas de la inseguridad que son la desigualdad y la pobreza y con las consecuencias. No podemos esperar a terminar con la desigualdad en la Argentina para terminar con la inseguridad. Vengo diciendo hace tiempo que a la gente hay que darle respuestas", dijo Santoro en Casa Rosada tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para acercar los reclamos de los trabajadores de los taxis porteños.

"Hay que apoyar a las fuerzas de seguridad y me parece que el de la Justicia es un tema que tenemos que revisar. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires revisar los recursos humanos y materiales. Hay una diferencia sustancial entre la cantidad de efectivos policiales entre el norte y el sur. Garantizar que en toda la Argentina, en todas las provincias se viva de manera igualitaria, equitativa y justa para disminuir las tensiones sociales”, agregó.

Por otro lado, Santoro se hizo cargo de que su espacio político no tiene a la inseguridad en su "agenda" e instó a agregarla.

"Lo vengo poniendo en agenda desde hace mucho tiempo. La centroizquierda y el campo nacional y popular tiene que tomar el tema de la inseguridad en la agenda. Yo me ha manifestado a favor del uso de las pistolas Taser, pero lo hice en términos de que se entienda de apoyar a las fuerzas de seguridad, de darle instrumentos a las fuerzas. También hay que exigirle a la Justicia que cumpla su papel, que los jueces no tengan -no lo digo por el caso este del kiosquero donde por las circunstancias los responsables de este crimen horrendo cumplieron tres cuartos de la pena- la seguridad o la autoridad para bancarse el cumplimiento efectivo de las penas, frente a los pedidos de los delincuentes”, dijo.

En otro guiño a la fuerza de seguridad local, Santoro aseguró que la Policía de la Ciudad "es profesional" y que sus críticas están dirigidas a su "conducción política" y "no tanto" a la institución.

Por otro lado, enfatizó las críticas respecto a una presunta marcada "diferencia entre el Norte y el Sur de la Ciudad con la seguridad".

"Cuando uno analiza la tasa de homicidio doloso en el Sur de la Ciudad, en algunas comuna como la 4 y la 1, donde más preocupación estamos viendo, en los barrios más humildes de esas comunas, hay índices de inseguridad muy altos. Esas comunas abarcan La Boca, Barracas, Parque Patricios. La Ciudad de Buenos Aires tiene como responsabilidad la gestión de la seguridad, hace como dos años y medio que venimos reclamando por la aparición del policía Arshak (Karhanyan) un tema muy grave. La Policía no busca a un agente que desapareció, imagínense lo que puede ser eso en términos de apoyo a la fuerza y también como mensaje hacia la sociedad. Para las fuerzas de seguridad que no hayan hecho demasiado por encontrarlo desmoraliza”, explicó.

"Claramente lo que hay que hacer es despolitizar este tema (la inseguridad). Quiero ser cauto porque no se puede joder con el dolor de la gente y mandarle un abrazo muy grande a los familiares de esta persona que fue asesinada”, dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario