ACTUALIDAD paro > La Bancaria > Bancos

SALARIOS

Inminente paro bancario por aumentos y Ganancias

Los bancarios reclaman un 60% de aumento salarial y que los bancos compensen lo perdido por el Impuesto a las Ganancias. El paro sería antes de fin de mes.

La postura inflexible de la Asociación Bancaria sobre la aplicación de un aumento salarial del 60% y una compensación por el Impuesto a las Ganancias, hacen inminente la convocatoria a un paro en los bancos antes de fin de mes.

Aumentos 2022 y definición

La Bancaria no terminó de cerrar los aumentos de la paritaria del 2022 que se destacó en su momento por el acuerdo de un incremento salarial del 94% que estuvo en línea con la inflación del año pasado.

Con esa deuda por parte de los bancos, los trabajadores también suman el malestar por la falta de definición sobre la pauta salarial 2023.

"Ante la postura provocadora de las cámaras empresariales, que siguen sin entender las necesidades de las trabajadoras y de los trabajadores bancarios, el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria facultó al secretariado nacional para tomar las medidas que considere necesarias en defensa de los salarios y de los legítimos derechos que nos corresponden", dijeron desde el gremio.

https://twitter.com/La_Bancaria/status/1623710548268396545

En esa línea, se espera que el martes (14/2) anuncien un paro en los bancos de todo el país cuando se realice la reunión del gremio, convocada "a los efectos de definir el alcance y fijar la fecha de las medidas de fuerza que inexorablemente tendrán lugar en febrero".

La Bancaria también incluyó entre sus reclamos una compensación para los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, teniendo en cuenta que no está previsto en el corto plazo que se realicen modificaciones legislativas para que se eleve el piso salarial, y se contemple alguna otra medida.

El gremio pretende que "las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación durante esta emergencia".

“Seguramente va a haber un paro”

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, adelantó en declaraciones a la radio El Destape, que el paro de los bancarios es casi un hecho: " Antes de que termine febrero seguramente va a haber un paro".

"Esperemos que el sector empresario, antes de discutir porcentajes, se haga cargo de una parte de lo que están pagando los trabajadores de impuesto a las Ganancias. Hasta ahora la respuesta fue negativa”, explicó.

El sindicalista agregó que los bancarios no pudieron "cerrar la paritaria del año pasado, que tenía revisión en diciembre”, donde se acordó un aumento del 94,1%, “pero no ha cerrado y hemos cobrado enero sin aumento salarial de paritarias 2023, y por los tiempos estamos llegando a febrero y no vamos a estar cobrando".

La Asociación Bancaria también criticó que "se reduce el nivel de empleo registrado como bancario y avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones".

Otras lecturas de Urgente24:

Dramática sequía: El campo pide dólar soja 3 a $260 pero no tiene mucho que ofrecer

El INAI no puede dar Cerro Ventana al Pueblo Mapuche: CSJN

Juicio a la Corte: Con lo justo, el FdT consiguió abrir una investigación

Ojo encuestadores: ¿A quién comería votos Fernando Burlando?

Dejá tu comentario