ACTUALIDAD diplomáticos > Marcela Pagano > Ramiro Marra

SACUDÓN LIBERTARIO

Grieta en LLA por el escándalo de los diplomáticos rusos: Marcela Pagano quedó sola

La diputada de LLA Marcela Pagano denunció a los agentes que amenazaron con retener los autos de los diplomáticos rusos. Del otro lado, bancan a los agentes.

Un control de alcoholemia a dos diplomáticos rusos en Recoleta desató una crisis calificada como una violación de la Convención de Viena y que obligó a la Cancillería argentina a intervenir. La polémica generó denuncias de la diputada Marcela Pagano, que advirtió sobre el daño a las relaciones internacionales, y remite a un episodio similar en 2006.

Un control que escaló: los diplomáticos rusos y el papelón en Recoleta

En la mañana del 25 de diciembre, un control vehicular realizado en el barrio porteño de Recoleta terminó en un escándalo diplomático. Dos funcionarios rusos, Sergei Baldin y Cardmath Salomatin, a bordo de vehículos con chapa diplomática, fueron demorados por agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires que intentaron obligarlos a someterse a un test de alcoholemia o ser embargados de sus vehículos si se negaban. Los diplomáticos, siguiendo las directrices internacionales, se negaron rotundamente y se atrincheraron dentro de sus vehículos.

Embed

La intervención de la Policía de la Ciudad se extendió por dos horas, en lo que la Embajada de Rusia calificó como "una grave violación del derecho internacional". En esta línea, la Convención de Viena de 1961 establece ciertas inmunidades para los diplomáticos, incluyendo la prohibición de detenerlos o requisar sus vehículos. El artículo 22 de la Convención de Viena establece que "Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".

Al final, los agentes escoltaron a los diplomáticos hasta la embajada, donde se labró un acta por negativa al test.

Cancillería interviene: denuncias y división en LLA

Después del incidente con los diplomáticos rusos, la Cancillería argentina tomó cartas en el asunto, instruyendo al Departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal para que manejara este tipo de situaciones de acuerdo con la Convención de Viena. Sin embargo, el caso escaló a nivel político y abrió la grieta dentro de La Libertad Avanza (LLA).

La diputada libertaria Marcela Pagano denunció a los agentes porteños por violar la inmunidad diplomática. Pagano acusó una "falta de capacitación y negligencia" en el respeto de las normas internacionales, e incluso sugirió que el episodio podría haber sido planificado con la intención de dañar las relaciones con Rusia. "Este accionar que pretende ser tapado por una supuesta falta de capacitación y negligencia en el respeto de las normas internacionales, atribuible no solo a los agentes de tránsito, sino también a los superiores jerárquicos responsables de supervisar y coordinar estas operaciones. Cierto es que bien pudo haber sido un episodio planificado con la única finalidad de afectar las relaciones de nuestro país con una potencia extranjera".

Embed

Por el contrario, el legislador porteño Ramiro Marra, también de LLA, defendió la actuación de los agentes porteños, destacando que "los diplomáticos no tienen que tener ningún tipo de privilegio en normas de tránsito". Desde su cuenta en la red social X, sostuvo que la acción de los agentes fue "excelente", aunque señaló que "todavía tienen mucho por mejorar". Marra fundamentó sus dichos en el artículo 41 de la Convención de Viena, que establece que los diplomáticos deben respetar las leyes del país anfitrión, algo que contraría el artículo 31 del mismo tratado, que otorga inmunidad total a los diplomáticos frente a la jurisdicción penal y administrativa del país receptor.

Embed

En la misma línea, Lilia Lemoine, también diputada de LLA como Pagano, intentó vincular a los rusos con el gobierno anterior, lanzando desde su cuenta de X que "¿Se creen superiores? Avísenles que ya no gobierna más Alverso". Pareciera que el escándalo diplomático con Rusia no solamente puso en una situación complicada a las relaciones de Argentina con el de Vladimir Putin, sino que aparte abrió una grieta impensada dentro de La Libertad Avanza. Habrá que ver cómo sigue todo (y si en el oficialismo se ponen de acuerdo).

-------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Rolando Graña definió su futuro: No sigue en A24 pero sí en América

Toyota y una agresiva decisión para contrarrestar a las automotrices chinas

Palo a Verón: ni Chiqui Tapia ni Fassi, el inesperado personaje que se le plantó

Biocombustibles: YPF encontró un socio para revivir una vieja refinería de Santa Fe

Visa y Mastercard deberán resarcir a miles de usuarios: Cómo solicitar tu pago