ACTUALIDAD Gendarmería Nacional > inseguridad > opinión pública

OTRA VEZ ROSARIO

Gendarmería Nacional, engañapichanga elemental

Cada vez que hay una ola de inseguridad, aparece Gendarmería Nacional en Rosario. El problema sigue sin resolverse pero algunos duermen tranquilos: ¡...!

El Estado Nacional inventó, con la complicidad de provincias y municipios, la idea que de la Gendarmería Nacional Argentina (GBA) puede fungir como gran placebo contra la inseguridad crónica. La presencia de Gendarmería no resuelve nada estructural pero resulta un parche que calma a la opinión pública.

En tiempos de democracia recuperada, la GNA -una fuerza de seguridad de fronteras- tiene el rol extremo que en el pasado tenía el Ejército Argentino, antes de su suicidio / asesinato (mitad y mitad).

La palabra 'engañapichanga' nació en el Río de la Plata como sinónimo de 'cazabobos' y mezcla una conjugación del verbo castellano 'engaño' y el vocablo quichua 'pichanga' que es cáscara. Definición de 'engañapichanga': Persona que, aprovechándose de una imagen o aspecto, busca engañar a otros, generalmente a los más crédulos o ingenuos.

La noticia es que 200 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) llegaron a Rosario, para llegar a esos 1.000 en el comando unificado de las Fuerzas Federales en la ciudad... que no puede impedir los nuevos índices de violencia, que son más elevados que los anteriores récords de violencia.

En este caso, los más crédulos o ingenuos son los rosarinos, que se conforman con tan poco: 1.000 gendarmes que, considerando las rotaciones y turnos, no son más de 250 por hora para una metrópolis de 1,5 millón de personas. Mejor omitimos la relación gendarme / habitantes.

Resultaría impactante que el comandante mayor Ricardo Castillo revelara, sin complejos ni trabas, su experiencia como coordinador del comando unificado y por qué motivo la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de la GNA trabaja en una misión imposible.

El comisario Luciano Vallejo, de la Policía santafecina, dijo que se trata de “un refuerzo importante de parte de toda la provincia”: ¿Acaso alguien esperaba que Vallejo diga algo distinto? A la hipocresía de los dirigentes políticos nacionales, provinciales y municipales sólo corresponde otra hipocresía de las fuerzas de seguridad:

“Saturamos lugares donde ya había personal destinado, en distintas ‘zonas calientes’, para tranquilizar un poco la situación que se vive día a día. Se hace todos los días, buscamos lugares estratégicos para poner cantidad de personal y móviles (...) está dando resultados (...) no es de un día para otro”.

Mayo 2022

El 02/05/2022, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, llegó a Casa Rosada a pedir ayuda por la inseguridad en Rosario, y lo acompañó el intendente municipal Pablo Javkin. Fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández y el ministro Aníbal Fernández, quienes les prometieron 300 gendarmes.

Hay que recordar que en una pieza oratoria reciente en el estadio Único, de La Plata, Cristina Fernández de Kirchner pidió gendarmes en el GBA frente al problema de inseguridad.

En definitiva, el progresismo gobernante tiene a la Gendarmería como 'freno de mano' ante la inseguridad que, en parte, promueve su propio enfoque estratégico cultural, y casi todos aceptan creerlo.

Hay 1.000 gendarmes en Rosario en un escenario de récord de asesinatos de adolescentes (95), casi todos 'correos' o 'soldaditos' del narcotráfico, en disputa por puntos de venta o venganzas personales.

El gobernador Perotti, un inútil marca mayor porque 3 años su única respuesta al fenómeno fue designar, hasta que no pudo sostenerlo más, a Marcelo Saín al frente de la seguridad provincial.

Saín fue un consejo de Alberto Fernández porque Perotti había preguntado por Sergio Berni pero el Presidente le dijo que iría a Provincia de Buenos Aires pero Saín, quien ya estaba incorporado al Poder Judicial santafecino, era coautor de un libro con Sabina Frederic, a cargo de la Seguridad de Nación, y así podían coordinar acciones.

O sea que la idea de que la Provincia de Santa Fe no puede con sus mafiosos acompaña a Perotti desde el inicio así como el parche engañapichanga de las fuerzas federales. Por lo tanto ¿qué hace el narco? Se repliega y pasado un tiempo vuelve a desplegarse.

---------------------

Más contenido Urgente24

Los fan tokens explotan en Qatar, Messi y Cristiano lideran

USA le ganó a Irán 1 a 0 e Inglaterra a Gales 3 a 0

El Movimiento Evita ya lanzó un candidato en el conurbano

USA ganó el clásico de la geopolítica y eliminó a Irán

Black Mirror 6: Fecha de estreno y elenco inesperado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario