ACTUALIDAD Frente de Todos > Cristina Kirchner > cierre de campaña

CIERRE DE CAMPAÑA

Frente de Todos: Silencios, desgastes y una tensa espera

El Frente de Todos cierra el proselitismo este jueves en Merlo con la presencia de Cristina Kirchner.

Después de idas y vueltas se confirmó que Cristina Kirchner estará presente en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en el partido de Merlo. De todas formas, según anticipan, la Vicepresidente no tomará la palabra frente a dirigentes y militantes que llegarán el parque municipal 'Néstor Kirchner'.

Según trascendió, Alberto Fernández cerrará el acto. Inicialmente estaba previsto que sea el único orador. Pero entre los infinitos cambios que sufrió el evento (de locación y fecha, por ejemplo), también está la incorporación de más declarantes, como el anfitrión, el intendente Gustavo Menéndez; la 1ra candidata Victoria Tolosa Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa y el gobernador Axel Kicillof.

Merlo es parte de la 1ra sección electoral, allí donde Juntos hizo la diferencia en el conurbano en las PASO.

La fuerza de Cristina -aunque menguante- radica en la 3ra sección, donde están los distritos más populosos, como Lomas de Zamora y la decisiva La Matanza, con su millón de electores.

En este último distrito el peronismo sufrió una fuerte erosión en su caudal de votos entre 2019 y las primarias, y el último caso de inseguridad que conmocionó a toda la provincia ocurrió en una de sus localidades, Ramos Mejía, donde una manifestación de vecinos que reclamaban por el episodio fue reprimida con gases lacrimógenos.

Desde el Gobierno dejaron trascender que el impacto del caso podría tener algún correlato electoral dada la corta distancia entre el crimen del kiosquero Roberto Sabo, la protesta reprimida y los comicios.

Por eso desde el oficialismo activaron un mecanismo de contingencia que consistió en salir a denunciar a la oposición por un presunto aprovechamiento político de la tragedia. La portavoz Gabriela Cerruti habló de "asco".

Por otro lado, mientras la militancia llega hasta el predio de Merlo se conoce además la inflación del mes de octubre que evidenciaría un recalentamiento de los precios. El índice se ubicaría por encima del 3%. Las elecciones se realizarán en un clima de fuerte malestar por la permanente erosión de los salarios a pesar del 'plan Platita'.

Economía y seguridad dejaron rápidamente atrás a la pandemia y al temor sanitario en las preocupaciones de la ciudadanía. Ya no es un tema de conversación que haya en vigencia un masivo plan de vacunación contra el Covid-19. El Gobierno contaba con esa medida como as bajo la manga. Las PASO de septiembre confirmaron que era insuficiente.

En el Gobierno no ven con mejores expectativas este domingo. Algo de eso quedó en claro en la cena que el Presidente mantuvo con empresarios en la noche del martes en Olivos.

Allí se habló del día después. Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometieron que no habrá default con el FMI, ni salto devaluatorio. Horas más tarde el dólar blue se fue a los $207 previendo todo lo contrario para después del 14N, en lo que respecta al tipo de cambio.

La incógnita que se llevaron los empresarios es qué margen de maniobra tendrá un Presidente debilitado por el resultado de las urnas, con una Vicepresidente impredecible soplándole la nuca y amenazando con una radicalización que volvería inviable, por ejemplo,cualquier intento de acuerdo con la oposición.

Que Cristina no hable en el acto puede responder a una cuestión física, pero no desentona con la diferenciación que hizo con Alberto Fernández cuando distribuyó su furibunda carta convirtiéndolo en el padre de la derrota.

Las derrotas también tienen madres. En este caso, más que nunca.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario