CÓRDOBA. Los taxis y remises se han convertido, en los últimos meses, en escenarios de altísima violencia en manos de delincuentes que abordan esos transportes públicos con intenciones de robo. Los innumerables ataques contra choferes, que en algunos casos han perdido la vida, generaron una ola de reclamos en las principales ciudades del país.
REJAS
Encerrados: Taxis, con jaulas para pasajeros por robos
Los taxis son blancos de la incontrolable inseguridad en las principales ciudades de Argentina. Una medida polémica que puede salvar vidas.
Atentos a ello, en la Municipalidad de Córdoba dispusieron un permiso para que los taxis, al igual que las patrullas policiales, puedan equipar “jaulas” o rejas que dividen la cabina de los autos y separan al conductor de los ocupantes eventuales. Algo que en otras ciudades del mundo, como en Nueva York, existe hace años.
La disposición cordobesa, que podría extenderse al resto del país a partir de ese ejemplo, fue incluida por la Secretaría de Transporte municipal, a cargo de Marcelo Rodio. Los separadores autorizados comprenden materiales como acrílico, kevlar o malla de acero.
Anteriormente, la Municipalidad de Córdoba prohibía ese tipo de equipamientos por riesgos de seguridad vial. Sin embargo, una serie interminable de asaltos violentos contra taxis generó que se priorice la seguridad urbana.
Por supuesto, la medida dispara algunos interrogantes. Por ejemplo, en los casos en los que el delincuente se encuentre a comando del vehículo y al alcance del cierre centralizado que casi todos equipan.
No obstante, las jaulas para pasajeros ya son una realidad. “Es un separador muy similar al que tienen los patrulleros. Es de acero y cada cuadrado que forma la malla es de 2 por 2 centímetros y dos milímetros de espesor. Creemos que va a ser muy útil para evitar los ataques con armas punzocortantes o, como ha ocurrido, utilizando un cinto para estrangular al chofer o amenazarlo con una botella cortada”, señalaron desde el Municipio.
El costo del equipamiento está a cargo del vehículo, que en el caso de las mallas de acero alcanzan los 12 mil pesos. Lo que sí proveerá el Estado son botones antipánico para los choferes, que además puede localizar los vehículos con GPS y cortacorriente.
Más contenido en Urgente24:
Bullrich la sigue contra R. Larreta, que lanzó fuerte advertencia