CÓRDOBA. La Justicia de Córdoba tendría entre sus manos lo que podría ser el escándalo del año en materia de construcción. Se trata de una lluvia de denuncias contra la empresa local Márquez y Asociados, una importante constructora con ramificaciones en varias provincias de todo el país.
COMPLEJO
En Córdoba y el país llueven denuncias contra importante constructora
Desde Córdoba, la Justicia inició una investigación contra una empresa de construcción por presuntos fraudes. Afecta a varias provincias.
Al respecto, decenas de presuntos clientes damnificados se habrían encolumnado para denunciar a la compañía que fabrica casas y otras modalidades de vivienda por incumplimiento y posible fraude. Algo que devino de serias demoras e inconvenientes que la propia desarrollista admitió públicamente.
Las denuncias cayeron en manos del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien receptó los descargos locales y abrió una investigación para determinar el estado real de situación. A la fiscalía se presentaron varios abogados con múltiples representados de todo el país, incluyendo provincias como Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja y Neuquén.
Los primeros tramos de la investigación judicial indicaron que la compañía habría acaparado contratos en cantidades masivas, superando la capacidad de cumplimiento. Todo ello con el fin de mantener un flujo de caja constante y a costas de los esperanzados clientes, que depositaban todos sus ahorros para poder cumplir sus proyectos de vivienda.
Qué dicen en Córdoba
Según los denunciantes, la empresa prometía viviendas en 12 meses y a un bajo costo en relación al resto del mercado. Así, se habría ampliado la cartera de clientes y los pedidos, aún a sabiendas de la falta de capacidad para hacer frente a una política de ventas tan agresiva.
De esa forma, la empresa habría utilizado el dinero de los contratos nuevos para poder cumplir con proyectos que superaron el periodo de espera, generando lo que se conoce como un “cuello de botella”. Algo que dejó a los últimos clientes captados sin sus ahorros y sin hogar alguno.
Por otra parte, Márquez y Asociados también enfrenta, en simultáneo, una situación de crisis laboral. Al respecto, los empleados de la firma protestaron en los últimos días frente a la sede cordobesa de la constructora para reclamar por el pago de sus salarios recientes de febrero y marzo, tiempo durante el cual se destaparon los problemas financieros en transcurso.
Por ahora, sin imputados
De momento, la Justicia cordobesa no encaró imputaciones contra los responsables de la constructora. Sin embargo, es posible que en las próximas horas haya actualizaciones al respecto dada la incesante carga de denuncias que se han registrado en las últimas semanas.
Según el medio local La Voz, los dueños de la empresa registrarían propiedades y compañías offshore asentadas en Florida, Estados Unidos. Entre ellas, un hotel de alta categoría a metros de la playa.
En el pasado, Márquez y Asociados obtuvo una notoriedad importante en todo el país por medio de profusas campañas publicitarias que llegaron incluso a la escena nacional. Algo que permitió no solo la expansión de la compañía en toda la provincia de Córdoba, sino mucho más allá.
Más noticias en Urgente24:
Milei con per saltum ante la CSJN por García-Mansilla, pero "si renuncia es su problema"
"Trump es el Cisne Gris, fenómeno que se esperaba pero no se sabía su magnitud"
"Los quesos, postres y lácteos están desbocados, subieron 20 %: un yogur vale 2 lucas"
Boca se conformó con poco vs. Barracas Central pero le alcanzó para ser puntero