ACTUALIDAD Argentina > Congreso > proyecto

PROYECTO

En Argentina se pueden heredar los cargos públicos y quieren ponerle fin

Un diputado en el Congreso busca eliminar un polémico derecho que existe en la Argentina para algunos empleados públicos.

Algunos cosas en la Argentina no dejan de sorprender. Y en esa línea, un diputado nacional presentó un proyecto en el Congreso para terminar con un polémico derecho al que pueden acceder algunos empleados públicos.

Sucede que hay una ley que beneficia a un sector de la administración pública, y en concreto gozan del privilegio de que, en caso de fallecer, algún familiar directo o cónyuge puede heredar el cargo que estaba ocupando en la función pública.

Aunque parezca insólita, la medida es real, y aunque en su momento el expresidente Mauricio Macri la dio de baja a través del decreto 732/2018, la administración de Alberto Fernández la volvió a validar.

Qué dice el proyecto sobre la herencia de cargos

En los hechos, en los últimos días ingresó al Congreso de la Nación un proyecto con el fin de eliminar los cargos hereditarios en organismos de la Administración Pública e instruir a las autoridades de dichos organismos a revisar y derogar las normas internas que regulan este privilegio.

El proyecto lo impulsa el diputado nacional del PRO, Alejandro Bongiovanni, quien se quejó de esta insólita medida y propuso sea eliminado de manera inmediata.

“Hay varios órganos y entes del Sector Público nacional que otorgan una curiosísima y descarada prerrogativa de sangre a sus empleados de planta permanente”, argumentó el diputado nacional; y explicó: “A saber: en caso de muerte de un empleado, su hijo, cónyuge o conviviente tienen ‘derecho’ a heredar el puesto”.

En ese sentido, ejemplificó con el estatuto para el personal del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establece que, en caso de muerte de un empleado en actividad, uno de los integrantes de su grupo familiar primario podrá optar por incorporarse a la institución siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y el causante haya pertenecido a la planta permanente.

“Frente a esta disparatada situación -que choca de frente contra el principio de igualdad ante la ley- el gobierno de Mauricio Macri dictó el decreto 732/2018 con el fin de eliminar los cargos hereditarios en organismos de la Administración Pública e instruir a las autoridades de dichos organismos a revisar y derogar las normas internas que regulan este privilegio intolerable. Durante el gobierno de Alberto Fernández, se dio marcha atrás y el BCRA, por ejemplo, restableció formalmente la vigencia de aquella norma nefasta”, detalla en los fundamentos del proyecto.

Por último, el diputado Bongiovanni manifestó que “el término ‘casta’ se usa acaso demasiado, pero esta práctica es de forma un linaje que transmite privilegios a sus descendientes sin más argumento que el de que la pertenencia al grupo genera derecho. Es una escandalosa privatización de lo público. El puesto público como un derecho familiar”.

Dejá tu comentario