ACTUALIDAD empresas > Encuesta > Macri

OPINIÓN PÚBLICA

Empresas públicas: Encuesta que llegó al Patria deja abierto el debate sobre privatizaciones

La última encuesta de Analogías indaga en el posicionamiento de los consultados sobre la gestión de las empresas estatales. 

En su último libro, 'Para qué', Mauricio Macri expuso su postura crítica en relación a las empresas públicas por su contribución al déficit del Estado. En el capítulo 25 de la obra sostuvo que el próximo gobierno heredará un "Estado elefantiásico" que lo obligará a reducir el gasto público "entre las medidas iniciales".

En ese sentido, planteó: "el Estado argentino, tal como lo conocimos, ha colapsado. Hoy no es otra cosa que una gigantesca fábrica de déficit, inflación y pobreza. No será cuestión tan solo de hacer recortes aquí y allá. Es mucho más que eso. Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas".

A partir de esta postura, que Macri también ha expuesto de forma pública, la consultora Analogías, cuyos trabajos se leen con atención en el Instituto Patria, elaboró una encuesta nacional que indagó sobre el posicionamiento de los consultados en relación a si las empresas públicas deberían continuar con gestión estatal o, por el contrario, deberían tener una privada, como ya la habían tenido en la década del 90, tales los casos de Aerolíneas Argentinas, YPF, y AySA, entre otras.

Y si bien la postura mayoritaria de los 2.701 casos efectivos es en contra de las privatizaciones, esta no sólo se encuentra lejos de la unanimidad, sino que la postura contraria -a favor del cese de la gestión estatal- se le acerca bastante, además de que hay una fuerte presencia de indecisos.

De acuerdo a la encuesta de Analogías, que se recolectó de forma telefónica entre el 29 y el 31/10, el 41,9% de los consultados cree que las empresas públicas no deben ser privatizadas. Pero sólo 4 puntos detrás, el 37,9% considera que sí deben tener gestión privadas (el margen de error de +/-2% del sondeo incluso achicaría esa diferencia). Un 20,2%, en tanto, respondió que "no sabe" quién debe tener el control de las empresas que hoy son estatales.

analogias-noviembre.jpg

Si bien la mayor parte de los encuestados respondió a favor de la continuidad de la gestión estatal, casi un 60% no se expresó en ese sentido, lo que relativiza el posicionamiento en contra de las privatizaciones, al menos en esta encuesta.

Sin embargo, si se analizan casos puntuales, hay otros resultados que refuerzan la posición en contra de las privatizaciones:

  • El 63,4% considera que el sistema de jubilaciones deber permanecer bajo gestión estatal.
  • El 64,4% tienen una imagen positiva de YPF.
  • El 55,1% tiene una imagen positiva de Aerolíneas Argentinas, aunque su percepción negativa está cerca del 40%.
  • El 55% respondió que la inversión en empresas públicas debe ser “Mayor o Igual”; solo un 26% indicó que se debe ajustar. Un 19% respondió que "no sabe".
analogias-noviembre.jpg

A raíz de estos resultados, el informe de Analogías concluye el planteo de Macri "no parece encontrar un marco de opiniones que lo acompañe". No obstante, la falta de una mayoría contundente cuando se pregunta a favor o en contra de las privatizaciones de las empresas públicas deja el debate abierto.

Más contenido de Urgente24

Senadores K, furiosos contra la Corte: "El fallo parece una nota de Clarín"

Rusia retrocede en Kherson: ¿Qué pasará luego?

Alberto Fernández empieza a despedirse de Leandro Santoro

Se terminó la grieta: C5N ahora bajó a CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario