ACTUALIDAD presidente > Feletti > Leopoldo Moreau

LEOPOLDO MOREAU

"El Presidente le da a Feletti herramientas insuficientes"

El diputado ultracristinista afirmó que el margen que el Presidente da al secretario de Comercio Interior contra la inflación es "insuficiente". 

En un gesto que profundiza la interna oficialista, el diputado Leopoldo Moreau, uno de los más cercanos a Cristina Kirchner, afirmó este lunes que son "insuficientes" las "herramientas" que el presidente Alberto Fernández le facilita al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para combatir la inflación. Por otro lado, el legislador apuntó contra el Ejecutivo al que acusó de no avanzar en políticas redistributivas, ya que toda vez que existió una fue por iniciativa del bloque del Frente de Todos en el Congreso. También dijo que el Presidente tiene la "última palabra" en materia de decisiones, pero "no la única".

El legislador de origen radical fue consultado sobre si consideraba necesario que el Presidente hiciera cambios en su gabinete. Moreau respondió que esa era una decisión última del Presidente y que "no era opinable" de su parte, pero que "lo que sí es opinable es la decisión de tomar medidas fuertes, como darle a Feletti las herramientas para que pueda enfrentar la inflación".

Repreguntado por Daniel Tognetti por el aire de AM 530, sobre si el Presidente no estaba facilitando al secretario de Comercio Interior esos instrumentos, Moreau respondió:

No. Creo que son insuficientes. Creo que los fideicomisos (para subsidiar el consumo interno) pueden tener buenas intenciones, pero no son suficientes para frenar la escalada de precios de los alimentos No. Creo que son insuficientes. Creo que los fideicomisos (para subsidiar el consumo interno) pueden tener buenas intenciones, pero no son suficientes para frenar la escalada de precios de los alimentos

Consultado sobre si era el Presidente el que debía generar esas "herramientas", el diputado respondió: "Obviamente, el Presidente es el que les da a los ministros el margen de acción y las herramientas". Propuso la aplicación de retenciones móviles para las exportaciones granos para contener los precios de los alimentos en el mercado doméstico. "Estamos con precios de guerra, hay que tomar decisiones extraordinarias", afirmó.

"Debilidad"

Moureau, por otro lado, apuntó a una "debilidad" existente en materia de políticas redistribución del ingreso y consideró que "es necesario decisiones económicas fuertes" en ese sentido.

Para el legislador, esa "debilidad" fue "parcialmente abordada por el Frente de Todos desde el Parlamento". "Las medidas más importantes siempre nacieron del parlamento", y citó como ejemplos el impuesto a la riqueza y la ley de zonas frías, cuyo aporte reconoció a Máximo Kirchner, y la elevación del piso del impuesto a las ganancias cuya autoría adjudicó a Sergio Massa.

"Esas fueron las decisiones más destacables en materia de redistribución del ingreso", dijo en lo que se interpreta como una fuerte crítica a la Casa Rosada y al Palacio de Hacienda.

"Hay que mejorar esa política de redistribución y eso es lo importante. Si hay cambios o no de personas, eso lo tiene que resolver el Presidente", dijo y agregó: "El Presidente siempre tiene la última palabra, pero no tiene, en un espacio plural, la única palabra".

"En una coalición es de esa manera. En términos institucionales tiene la última palabra, la decisión final, que no se ha cuestionado; pero no tiene la única porque es integrante de una coalición. La palabra es la palabra común de la coalición, que es lo que hay que recrear, un ámbito de donde se discutan las decisiones estratégicas de un gobierno. Los gobiernos siempre tienen ejes estratégicos", dijo.

"El gobierno de Alberto Fernández, a mi juicio, tiene como eje estratégico recuperar el ingreso de los argentinos que se perdió a partir de las políticas del macrismo. Esos ejes se discuten colectivamente", concluyó.

Otras noticias de Urgente24:

Se filtra inflación arriba de previsiones (y Alberto blindó a Guzmán)

Dólar blue a $195, un piso para varios analistas

Alberto admitió que no habla con CFK: "Lo vamos a hacer en algún momento"

Ante la furia de vecinos, el juez que archivó la causa salió a explicar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario