EL PORTEÑO subtes > paro >

TODAS LAS LÍNEAS

Arrancó el paro de subtes: Qué líneas paran y en qué horarios

Por una medida de fuerza de los Metrodelegados, los subtes y el Premetro paran este miércoles 19/06 de forma escalonada.

Tras el fracaso de una audiencia por la sanción contra un metrodelegado, los trabajadores están llevando adelante un paro de subtes que arrancó este miércoles 19/06 a las 17 horas.

El paro afectará por dos horas, de modo rotativo, a cada línea del subte hasta el fin del servicio.

Tras el anuncio de los metrodelegados, la empresa Emova emitió un comunicado donde calificó la medida de fuerza como "totalmente injustificada" porque un fallo judicial avala la sanción contra el sindicalista Claudio Dellacarbonara.

Cronograma de la suspensión del servicio

Líneas B, E y Premetro de 17 a 19 hs.

Líneas D y H de 19 a 21 hs.

Líneas A y C de 21 al cierre del servicio.

Por qué paran los subtes

"El día miércoles 19 de junio llevaremos adelante medidas en el subte por la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara", explicó el sindicato el motivo detrás del paro.

Dellecarbonara fue suspendido por una liberación de molinetes que protagonizó hace más de dos años. "Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa", especifica la sentencia judicial.

Dellecarbonara es exdiputado bonaerense del PTS-FIT y actual secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Fue también uno de los dirigentes de izquierda, junto con Myriam Bregman y Patricio Del Corro, que promovieron una acción de amparo para frenar el último aumento de tarifas en el subte, que llevó el viaje a $650.

En ese marco, Metrodelegados exigieron que "la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución".

"Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, finalizó el comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, del sindicato.

Temas