ACTUALIDAD kirchnerismo > colegios >

MÁS CONTROL

El kirchnerismo pide que se regulen las cuotas de los colegios en CABA

El kirchnerismo presentó un proyecto para que se regulen las cuotas de los colegios en CABA. El pedido es al ministerio de Educación porteño.

La vuelta a clases en marzo traerá consigo un fuerte incremento en las cuotas de los colegios privados que los padres deberán afrontar. Por esa razón, el kirchnerismo presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que se regulen los precios en las mensualidades.

Cabe recordar que quienes envíen a sus hijos a colegios privados tendrán que pagar las cuotas con fuertes aumentos que ya fueron definidos en noviembre pasado. Aumentos que rondarán entre el 30 y 50%.

Por esa razón, los legisladores de Unión por la Patria (UP) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación porteño establezca las pautas que rigen los aranceles máximos de las escuelas públicas de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial que perciben actualmente aporte estatal por parte del GCBA.

El kirchnerismo pide un tope en las cuotas

En ese contexto, es importante aclarar que en la Argentina existen unas 14.000 escuelas privadas de las cuales el 70%, unas 9.800, reciben aporte estatal y el restante 30% que no tiene subvención.

Así las cosas, los legisladores del kirchnerismo en la CABA, a través de su proyecto, le solicitaron al Ministerio que a la hora de definir las pautas de incremento tenga en cuenta el porcentaje de aporte estatal que reciben los colegios (que pueden oscilar entre el 40% y 100%).

“Los establecimientos informarán a las familias a través de los medios de comunicación institucionales habituales y en forma previa a su aplicación, los nuevos valores tope de los aranceles correspondientes según el porcentaje de aporte que recibe cada nivel, regímenes y modalidad de enseñanza, así como el detalle de la cantidad de cuotas a cobrar y la matrícula de inscripción o reinscripción, en caso de que corresponda”, describe el proyecto de ley que encabeza María Bielli (UP) y lleva las firmas de Matías Barroetaveña, Maia Daer, Claudio Ferreño, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Berenice Iañez, Andrés La Blunda, Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Graciana Peñafort, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés y Delfina Velázquez (UP).

Contexto económico complicado

Por otro lado, los legisladores argumentaron que el contexto económico está ocasionando que “gran cantidad de familias encuentren dificultades en el pago de las cuotas de las escuelas privadas, debido a los aumentos que se han anunciado para el inicio de clases del 2024”, y explicaron que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación de brindar respuestas ante este nuevo contexto”.

“Esta iniciativa legislativa busca robustecer la normativa que regula el aumento de las cuotas de las escuelas de gestión privada con subvención estatal, dando el carácter de ley al conjunto de normativas establecidas en disposiciones, resoluciones y decretos”, agregaron los kirchneristas.

En ese sentido, en los fundamentos de la iniciativa los legisladores recordaron que en la Ciudad de Buenos Aires uno de cada dos estudiantes asiste a una institución educativa de gestión privada, y en esa misma línea describieron que según datos oficiales hay 2135 unidades educativas de nivel inicial, primario y secundario de modalidad común, de las cuales el 58% son de gestión privada.

En ese orden, el nivel inicial es el que tiene mayor proporción de estudiantes que asisten a una escuela privada (52% mientras que el 48% asiste a una escuela estatal), e informaron que “el último informe público disponible sobre educación privada en la Ciudad (2020) da cuenta de que el 71,2% de las instituciones educativas de gestión privada están subvencionadas por el Estado”.

El Gobierno los volvió a eximir de los aportes patronales

Por último, cabe recordar que el Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un “incremento importante” en las cuotas que abonan las familias, a través del decreto 134/2024 publicado en el Boletín Oficial. Desde 2001 y en sucesivas oportunidades se viene eximiendo por decreto a los colegios privados de los aportes patronales.

Además, el presidente Javier Milei, en tanto, prometió en una entrevista radial ayuda para los alumnos del sector privado. “Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso”, dijo Milei en una entrevista con la radio La Red.

Dejá tu comentario