ACTUALIDAD Gobierno > atentado AMIA > Interpol

ATENTADO AMIA

El Gobierno le pidió a Interpol que detenga a Mohsen Rezai

El Gobierno le pidió a Interpol que detenga en Moscú a Mohsen Rezai, presunto autor intelectual del atentado a la AMIA.

En las últimas horas trascendió que el Gobierno argentino le pidió a Interpol que detenga en la ciudad de Moscú al funcionario iraní acusado por el atentando a la AMIA Mohsen Rezai, quien estuvo en la ceremonia de asunción de presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al embajador argentino Daniel Capitanich.

Cabe recordar que Mohsen Rezai, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, tiene un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina por estar acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La noticia del pedido de captura, la confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias NA, quienes detallaron que la solicitud de detención fue formulada por la Unidad Fiscal AMIA.

Según detallaron a NA fuentes policiales, la detención fue pedida por la Cancillería argentina "vía diplomática y también por Interpol".

En tanto, consideraron poco probable que Rezai pueda llegar a ser detenido en Rusia, ya que el iraní acusado del atentado a la AMIA cuenta con rango diplomático.

Por qué el Gobierno realizó el pedido

El pedido del Gobierno se da luego de la polémica participación de Mohsen Rezai a la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ceremonia a la que también asistió el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, quien no habría advertido su presencia y por lo que recibió miles de críticas e incluso el pedido de renuncia por parte de los dirigentes de la oposición.

El pasado 11 de enero, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresó "su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega".

"La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese punto, la Cancillería completó: "El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

Además, esto se da en el marco de la próxima visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, prevista para el 3 de febrero en la previa de su viaje a China. En Moscú, Fernández tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario