ACTUALIDAD COPAL > Ley de Etiquetado > FdT

LEY DE ETIQUETADO

El FdT sin quorum agita el lobby de la Copal contra JxC

El Frente de Todos no tiene quorum para aprobar la Ley de Etiquetado. Culpa a Juntos por el Cambio e intenta dejarlo pegado al lobby de las alimenticias.

El Frente de Todos (FdT) salió a blanquear este lunes (4/10) que no tiene los números en la Cámara de Diputados de la Nación para sancionar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y acusa al interbloque de Juntos por el Cambio por no garantizar el quórum para la sesión especial de este martes (5/10) por privilegiar presuntos vínculos con las alimenticias, en especial con la Copal(Coordinadora de Productos Alimentarios).

También corre riesgo lo que sería la primera sesión de la Cámara baja que impulsa el FdT después de la derrota en las PASO, lo que dejaría en evidencia los problemas del oficialismo para retener a sus aliados.

El FdT cree que Juntos por el Cambio los busca exponer a un fracaso político, pero también que tiene compromisos con las empresas alimenticias que rechazan la Ley de Etiquetado.

COPAL

Urgente24 planteó días atrás que la COPAL estaba obstaculizando en todo lo posible el texto de la ley de etiquetado, utilizando para semejante acción a su referente en la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

uia-funesderioja.jpg
Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal. Foto: NA. 

Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal. Foto: NA.

Voceros de grandes empresas a las que no les molesta la contaminación alimentaria de la población sostienen que el 80% de los alimentos ofrecidos al consumidor llevarán el oropel octagonal que funcionará como un intento de freno a la compra.

La UIA quiere implementar la normativa brasileña, sin las leyendas negras de peligro y un etiquetado con información nutricional y advertencias menos catastróficas.

Repercusiones

Días atrás, el diputado nacional José Luis Ramón enfatizó la necesidad de que se trate la Ley de Etiquetado Frontal y denunció que “las empresas hacen lobby para que no salga”.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso (FdT-Movimiento Evita) aseguró este lunes 4/10 que "hay un lobby muy fuerte" por parte de las empresas de la industria alimentaria para evitar el debate de la ley de etiquetado y denunció que Juntos por el Cambio "se hace eco de los intereses" de esas empresas y "van en contra de la población".

"Hay un lobby muy fuerte por parte de algunas empresas de la industria alimentaria en contra de este proyecto, y vienen presionando a los distintos diputados y diputadas. Juntos por el Cambio, se hace eco siempre de los intereses concentrados y sobre todo cuando van en contra de la población", afirmó Grosso esta mañana en declaraciones a Radio del Plata.

"Cuando hay un grupo económico o algún poder concentrado que hace lobby en el Congreso, ellos se suben enseguida a defender esos intereses", agregó, tras pedirles "responsabilidad" y llamarlos a "sentarse a debatir y que si no están de acuerdo con algo del proyecto que lo digan porque para eso está el Congreso".

A su vez, recordó que el proyecto, que ya obtuvo media sanción en Senadores, pierde estado parlamentario en noviembre, y definió que el "eje central" de la ley "tiene que ver con la salud de la población."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario