ACTUALIDAD dengue > Semana Santa > Córdoba

CÓRDOBA

El dengue no toma feriado: Pico en Semana Santa

El dengue pisa fuerte en distintas zonas del país. Una provincia espera un pico de casos para Semana Santa.

La afección, que se transmite a través de los mosquitos, ya se cobró varias vidas en lo que va de la temporada. Y la preocupación en torno a su proliferación es que todavía no se alcanzó el pico de casos en varios lugares.

Uno de ellos es Córdoba, que tendría previsto un pico de infecciones para el fin de semana largo de Semana Santa. Eso según las autoridades sanitarias de la provincia.

Hasta el momento, Córdoba registra 5.562 infectados de dengue. Una cifra que podría casi duplicarse para la semana señalada, donde además habrá una importante afluencia turística a los valles serranos.

En ese sentido, Córdoba espera un periodo de humedad continuo al menos al inicio del invierno. Todo empujado por el fenómeno del Niño.

Así, la provincia va a pasar el mayor brote del último tiempo.

El dengue avanza

1366-1706287831240126331.jpg
El dengue avanza en Córdoba. 

El dengue avanza en Córdoba.

En muchas de las guardias cordobesas, públicas y privadas, ya se registran demoras en la atención por la alta cantidad de casos de dengue. No obstante, la cantidad de internaciones se mantiene baja.

En ese sentido, Córdoba registró dos muertes. Dos adultas de 75 años con comorbilidades.

Por otra parte, en la provincia no circula (por ahora) el denominado dengue hemorrágico. Es una variante del virus que resulta más letal.

Sin embargo, una segunda infección puede complicar cuadros a pacientes que cursaron la enfermedad. Eso, siempre y cuando se traten de variantes diferentes.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Es una clase que se distingue por tener manchas blancas en patas y lomo.

Entre las principales afecciones, el dengue genera fiebre de menos de cinco días de evolución, cefaleas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y dolor articular. Por el momento, la vacunación existente es costosa y todavía no está completamente aprobada para una campaña general.

FUENTE: Urgente 24