EL BONAERENSE

CHIVILCOY

Más desmanejos con las vacunas: Vacunan a camporistas y lo suben a redes

Siguen apareciendo casos de uso político con la vacuna contra el coronavirus. En la ciudad de Chivilcoy, jóvenes de 18 años se fotografiaron mientras eran vacunados antes que a otros vecinos de la localidad que poseen factores de riesgo. Se trata de militantes de La Cámpora. Hay acusaciones cruzadas entre el municipio y el gobierno bonaerense.

Se multiplican los casos de uso político con la vacuna contra el coronavirus. Después del reciente episodio de un diputado nacional de Frente de Todos, aparecieron fotos donde jóvenes de 18 años donde se los ve aplicándose la vacuna Sputnik V en la ciudad de Chivilcoy, antes que otros vecinos del municipio con factores de riesgo que tendrían prioridad.

Los jóvenes, que además subieron a las redes las imágenes, pertenecen a La Cámpora, según reveló Cadena 3 al citar fuentes de la agrupación kirchnerista que argumentaron que estos jóvenes trabajan en postas de vacunación o participarán de los operativos de vacunación en los geriátricos.

Uno de los jóvenes vacunados que subió su foto a las redes sociales

Por su parte, el intendente Guillermo Britos culpó al ministerio de Salud bonaerense y recordó que “los turnos no los da el municipio”.

El jefe comunal responsabilizó por lo ocurrido puntualmente a la Región Sanitaria X, que depende del ministerio de salud provincial y está a cargo de una militante del Frente de Todos.

“Cabe aclarar que los turnos para la vacunación no los otorga el municipio ”, remarcó Britos en declaraciones a la señal de noticias TN.

Para Britos, los jóvenes que fueron vacunados son cuatro, uno de los que se ve haciendo la “V” con la mano, y otros dos más.

Otro militante que subió a Instagram cuando era vacunado

Yo no los hubiera vacunado. No es ético”, admitió Britos.

Además, explicó que el Hospital Municipal de Chivilcoy les aplicó la dosis de la Sputnik V porque estaban incluidos en el listado oficial.

La Región Sanitaria X del ministerio de Salud bonaerense tiene injerencia en diez municipios: Alberti, Bragado, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, 25 de Mayo y Chivilcoy. En medio de las acusaciones, Carolina Di Nápoli, que dirige la zona acusó al hospital municipal.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria X informa que el proceso de vacunación en la ciudad de Chivilcoy se está desarrollando con total normalidad y dentro de los protocolos establecidos por esta autoridad de competencia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“La supervisión del cumplimiento de la vacunación al personal del sistema sanitario es responsabilidad del hospital municipal, debiendo solicitar acreditación del lugar de trabajo de cada persona que se presente con el turno para corroborar la veracidad de los datos”.

Respecto a esto, Britos se defendió. “Cuando le preguntan por esto a la directora de Región Sanitaria X, en vez de admitir el error, le echa la culpa al hospital municipal, y no lo vamos a permitir”, señaló.

“Son ellos los que otorgan los turnos y deben responsabilizarse por eso ”, agregó.

“Dentro del listado del personal de salud se incluyó a gente que está becada por Región Sanitaria para trabajar en el plan de vacunación masivo en otras localidades de la región, más adelante”, detalló Britos.

“Lo que reclama la población es que antes de vacunar a estos jóvenes se vacune a los adultos mayores, a los docentes, y al personal esencial”, sostuvo.

“Nosotros recibimos las vacunas con todo un operativo previo, una logística muy importante y la indicación de que iban a ser destinadas al personal de terapia intensiva”, dijo a Cadena 3 José María Caprara, secretario de Salud de Chivilcoy.

“Sorpresivamente nos dimos cuenta de que algunas personas en el turnero no reunían las condiciones para ser vacunadas ”, reconoció.

Como Britos, el funcionario también remarcó que el turnero “es responsabilidad del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, Caprara confirmó que “se van a repasar las listas de los vacunados para reconocer quiénes no son parte del personal de salud”.

Dejá tu comentario