En enero pasado, el exministro de economía nacional y de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, contestó a través de la red social Twitter las acusaciones del gobernador Axel Kicillof sobre la falta de recursos para afrontar el pago del Bono Buenos Aires 2021 que vencía el 26 de enero. Según Lacunza, había dinero y se podía cumplir con las obligaciones “con los $ 33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67.000 millones y $ 8.000 millones de Letras más los recursos que proveen la Ley Impositiva Provincial y de emergencia nacional”.
DEUDA BONAERENSE
Lacunza celebró que Kicillof pague, pero avisa: “La incertidumbre previa no será inocua”
Ahora, tras una negociación fallida, Kicillof anunció que pagará y Lacuza celebró la medida no sin hacer algunas advertencias.
A través de un hilo en Twitter, el economista indicó que “la decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la CORRECTA. El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aun por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres”.
1. La decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la CORRECTA. El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aun por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) February 5, 2020
Y explicó que “los recursos no salieron de la emisión de letras por $ 9.300 M el viernes 31-1, ya que esa semana vencíeron letras por montos similares. Fue una renovación, no dinero fresco”.
5. Hoy la Provincia no tiene crédito porque Nación no tiene. Ya que su deuda es relativamente baja (9% del Producto) y tiene superávit primario (al menos en 2017-19). Cuando Nación normalice su situación financiera, automáticamente las provincias también
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) February 5, 2020
Y en el punto 3ro advierte sobre las consecuencias del manejo de la negociación que hizo Kicillof: “La incertidumbre previa, innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria); ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”.
6. Hacia delante, la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas. Pues ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) February 5, 2020
Y concluyó: “Hacia delante, la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas. Pues ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana”.






