EL BONAERENSE

DEUDA BONAERENSE

Lacunza celebró que Kicillof pague, pero avisa: “La incertidumbre previa no será inocua”

El exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal celebró que el gobernador Axel Kicillof haya decidido pagar y evitar el default provincial: “La decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la CORRECTA El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia”, escribió en su cuenta personal de Twitter. Sin embargo, el economista que en enero pasado aseguró que había fondos para el pago de los bonos de enero, advirtió: “La incertidumbre previa, innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina”.

En enero pasado, el exministro de economía nacional y de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, contestó a través de la red social Twitter las acusaciones del gobernador Axel Kicillof sobre la falta de recursos para afrontar el pago del Bono Buenos Aires 2021 que vencía el 26 de enero. Según Lacunza, había dinero y se podía cumplir con las obligaciones “con los $ 33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67.000 millones y $ 8.000 millones de Letras más los recursos que proveen la Ley Impositiva Provincial y de emergencia nacional”.

Ahora, tras una negociación fallida, Kicillof anunció que pagará y Lacuza celebró la medida no sin hacer algunas advertencias.

A través de un hilo en Twitter, el economista indicó que “la decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la CORRECTA. El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aun por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres”.

 

Y explicó que “los recursos no salieron de la emisión de letras por $ 9.300 M el viernes 31-1, ya que esa semana vencíeron letras por montos similares. Fue una renovación, no dinero fresco”.

 

 

Y en el punto 3ro advierte sobre las consecuencias del manejo de la negociación que hizo Kicillof: “La incertidumbre previa, innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria); ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”.

 

 

Y concluyó: “Hacia delante, la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas. Pues ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana”.

Dejá tu comentario