Leído

CORONAVIRUS

A la espera de la conferencia sobre los "nuevos" miles de muertos en la Provincia

Lun, 28/09/2020 - 10:22am
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la polémica por los 3.525 muertos por coronavirus que no habían sido contabilizados, y que provocó un pedido de interpelación en la Legislatura, se espera hoy la conferencia de prensa del jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplakc.

corona.jpg
Se espera que den explicaciones por las nuevas cifras de muertos.
Contenido

El Gobierno de Axel Kicillof convocó para este lunes a una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en la Provincia. La expectativa es muy grande porque serán las primeras declaraciones de funcionarios luego de las fuertes críticas de la oposición al nuevo sistema de estadísticas sobre el coronavirus, ya que el anuncio incluyó que se contabilizaran 3500 fallecidos más.

"Este lunes se realizará una conferencia de prensa de actualización de la situación epidemiológica y del ASPO y DSPO en los diferentes distritos de la Provincia", informaron desde Gobernación.

La cita está pautada para las 10:00 en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata. Se espera que los voceros sean el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud y su vice, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak.

En rigor, el viernes a la noche, la Provincia comunicó 3.523 nuevos fallecidos por coronavirus, los cuales no habían sido computados por el sistema. De esta manera son 12.668 las víctimas bonaerenses y 3,15% la tasa de letalidad.

Las novedades concretas fueron dos: la integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del Certificado de defunción virtual.

Kreplak fue quien detalló en la ocasión cómo fue el desfasaje de los datos del coronavirus: "A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos".

Más allá de estas explicaciones de Kreplak, desde Juntos por Cambio salieron a cuestionar los números en duros términos. En el Legislatura, directamente pidieron la interpelación de Gollan.

Roberto Costa, presidente del bloque en Senadores, precisó que la intención es conocer de palabras de Gollan las "causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas por coronavirus y si se han tomado acciones para transparentar la información".