Leído

VÍNCULO CON LA OPOSICIÓN

Kicillof: "Cada 15 días me pronostican una tormenta con Larreta y ni siquiera llovizna"

Mar, 14/07/2020 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló sobre su relación con Horacio Rodríguez Larreta, y diferenció al jefe de Gobierno porteño de los opositores "que no tienen responsabilidad de gobierno" y que "pueden tratar de buscar un provecho". También opinó sobre las recientes declaraciones de Mauricio Macri, de cómo seguirá la cuarentena y su "confianza" en Sergio Berni, entre otras cuestiones.

kicillof.jpg
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, en una de las tantas reuniones que vienen manteniendo por el coronavirus.
Contenido

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó este martes (14/07) una entrevista a Perfil, en la que habló sobre su relación con Horacio Rodríguez Larreta, su "confianza" en Sergio Berni y de cómo seguirá la cuarentena por el coronavirus.

Consultado acerca de dónde estamos parados hoy respecto de la pandemia, Kicillof aseguró que "la naturaleza del virus y el modo en el que afecta a los humanos hace que las medidas que tomemos hoy se puedan ver recién dentro de 15 días. Lo que pasa es que el cuadro de contagios de hoy responde a lo que ocurrió 15 días atrás, con lo cual el efecto de una cuarentena más estricta como estamos teniendo -y está siendo muy efectiva- recién se va a conocer a partir de mañana y pasado en promedio".

"Hoy no tenemos información suficiente para medir la efectividad de la cuarentena a través de los contagios. Sí lo podemos hacer por la caída de la movilidad. Por eso digo que fue efectiva, porque todas las estadísticas muestran que bajó muy fuerte todo el uso del transporte y el movimiento medido por teléfonos celulares, cosas que hacen las telefónicas. Lo que esperamos es que se reduzca la velocidad de los contagios. Ese es el resultado esperado", continuó.

Y aseguró que "si eso se logra, tendremos la posibilidad de terminar esta fase de cuarentena mas estricta y flexibilizar según los efectos que hemos tenido.  Pero también ganamos un instrumento, porque si vemos que en 15 días de mayor aislamiento nos permiten bajar la reproducción del virus, sabemos que si después vuelve a crecer eventualmente se puede volver a aplicar".

Respecto a cuándo se sabrán las decisiones que tomarán respecto a la continuidad o flexibilización de la cuarentena, el gobernador provincial dijo que lo van a "ir viendo paulatinamente pero vamos a tener el cuadro para los últimos días de esta semana".

"Hay particularidades de cada jurisdicción, eso es clarísimo. Nadie puede decir que es lo mismo la Ciudad que el conurbano. Nosotros tenemos mucha industria y comercio, la Ciudad no. Entonces ahí hay una diferencia. Intentaremos estar coordinados y no generar contradicción. Lo peor que nos puede pasar es que de un lado de la General Paz se haga algo distinto porque es insostenible. Lo entendemos todos así", afirmó.

Cuando le consultaron sobre las decisiones tomadas en conjunto con el jefe de Gobierno porteño, Kicillof aseguró que "hay un momento donde hay que tomar decisiones que involucran aspectos epidemiológicos y elementos de coordinación y opiniones de Nación. Lo más grave es que las decisiones que se tomen sean contradictorias. Porque, por ejemplo, Ciudad y primer cordón de conurbano son el mismo espacio social, demográfico. Sería ridículo que se tomen medidas distintas".

Sobre las críticas de algunos dirigentes de la oposición, Kicillof respondió que "yo pretendo no meterme en la interna. Todos los opositores con responsabilidad de gobierno, sean intendentes o gobernadores no están pensando en eso. El resto, es mas una cuestión política, de discurso, de folcklore o de generar divisiones. A veces electoral".

Consultado respecto a si no es temprano para que se hable de elecciones, el gobernador aseguró: "opino lo mismo. Es equivocarse con la situación que vivimos los argentinos. Todos queremos salir. Acabo de estar con Julio Garro. Un intendente no puede pensar que sale bien parado con la Provincia mal y la Nación mal, aunque sea opositor. Entonces hay que resolver esto de manera coordinada. Lo mismo pasa con los 24 gobernadores.  Los que no tienen responsabilidad de gobierno pueden tratar de buscar un provecho".

Kicillof también fue consultado sobre las recientes declaraciones de Mauricio Macri sobre el banderazo ("Lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre esas libertades. Ha generado una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se ha movilizado para expresarse en contra de estos abusos y avances").

"Me parece confuso y perturbador. Estuve reunido hoy con integrantes de la oposición que no los veo con esa mirada. En todo caso, ¿que está diciendo? ¿que Larreta o los intendentes están, con matices, cuidando la salud? Merece algunas aclaraciones. Yo no quiero polemizar. Ni sé que hacía en Paraguay, menos voy a saber para quien está dirigido el mensaje. Yo no me hago cargo de eso", disparó el mandatario provincial.

"A veces la dinámica de los medios de comunicación que quieren noticias y que les interesa también porque es más jugoso una pelea o un acuerdo. A mi me pasa cada 15 días con Larreta que prefiguran una tormenta y después ni siquiera llovizna. Entonces hay que cambiar de servicio meteorológico", ironizó.

Sobre el impacto del coronavirus sobre la economía, Kicillof aseguró que "cuarentena o no la economía mundial se ve muy dañada. Es muy dramático. Hoy contra el virus se pueden tomar medidas sanitarias. Contra sus efectos se puede poner ayuda económica para acompañar a todos los que sufren los efectos del virus en sus tareas".

En ese sentido, dijo que "se está tratando de generar un trabajo legislativo para dar el debate (sobre el impuesto a las grandes fortunas). A mi me parece que es importantísimo. Es un debate que se da en todo el mundo. No hay que tomarlo como una cuestión tabú".

En otro tramo de la entrevista le preguntaron por el caso de la desaparición de Facundo Castro: "Yo no tengo información que vaya más allá de la conocida. Que un joven hace mas de 70 días no se sepa de su paradero es grave así que tenemos todo el compromiso para que aparezca. Di todas las instrucciones para que todos los organismos institucionales de la provincia de Buenos Aires colaboren y no interfieran. Hemos apartado a los agentes que aparentemente lo han visto en los últimos momentos donde se lo vio y di instrucción al ministro de Seguridad y de la Policía para tener todo a disposición. Además apartamos a la justicia provincial. La desaparición me parece un espanto".

Finalmente, cuando le preguntaron si tiene confianza en su ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue tajante: "Por supuesto. Ha hecho todo lo que le indiqué para ayudar en la investigación. Necesitamos que esto se esclarezca. Soy el primero en acompañar a la familia y ayudar a que se resuelva. Fue esa siempre mi posición. Tiene que avanzar la Justicia federal rápidamente".