ACTUALIDAD default > Argentina > FMI

¿QUÉ PASARÁ?

El ala kirchnerista banca el default: qué dicen los ultra K

Todo es incertidumbre respecto a si el Gobierno acordará o no con el FMI. En ese contexto, y ante el riesgo de default, los kirchnetistas apoyan ese escenario.

La incertidumbre reina por estas horas respecto al futuro de la economía Argentina y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en ese sentido, mientras un sector del Gobierno instala que se llegará a un acuerdo, el riesgo del default es por el que más se inclinan los expertos del tema.

Probablemente la mayoría de los economistas no ven para nada favorable que el país vaya a default, pero también admiten que "no dan los tiempos para que se firme un acuerdo con el FMI antes de marzo". En otras palabras, para algunos analistas el tiempo se va a acabando para el Gobierno y Martín Guzmán.

En esa línea, y según publicó el diario especialista en temas de economía, El Cronista, para Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, una consultora financiera con sede en Nueva York, "no dan los tiempos para que se firme antes de marzo", lo que alienta la amenaza de un nuevo default, el noveno en la historia económica argentina.

Mientras tanto, desde la Rosada intenta instalar que habría acuerdo con el FMI, en medio de una escalada récord del dólar blue que hoy 26/01 alcanzó los 221 pesos.

Qué dicen los kirchneristas

Si bien es cierto que el ala kirchnerista no está de acuerdo con pagar "una deuda ilegítima" y desde la agrupación La Cámpora han dado muestras de su postura respecto a la deuda con el Fondo y en contra del "ajuste contra el pueblo", en las últimas horas voces de peso dentro del kirchnerismo han hablado a los medios sobre el tema y deslizan que ir a default no es tan malo como se cree.

Por ejemplo, el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, afirmó que el “default no es el peor de los remedios” y el titular del Banco Nación, Claudio Lozano, argumentó que en cesación de pagos, la Argentina vivió un proceso de recuperación económica.

Por un lado, Leopoldo Moreau aclaró que el Gobierno no busca el default, pero aclaró: “Nosotros no somos el partido del default, nos empujan. Pero tampoco vamos a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”.

“El default no tiene que aterrorizar tanto como para pensar que es el peor de los remedios, aunque ojalá que uno no tenga que llegar a eso”, agregó el legislador en una entrevista en Radio con Vos.

A su vez, aseguró que que “Néstor (Kirchner) gobernó la Argentina dos o tres años en default hasta que logró el acuerdo con los bonistas privados y con el FMI, y las divisas las usó no para pagar la deuda sino para reactivar la economía”.

En esa misma línea, quien también se manifestó bancando la idea de default fue el titular del Banco Nación, Claudio Lozano, quien afirmó que la “negociación con el Fondo ha fracasado”.

“La Argentina tiene una experiencia concreta. La experiencia del default del 2001 y 2002, y la Argentina demostró que tiene capacidad para resolver su situación en un contexto donde el default se mantuvo con los acreedores hasta el año 2006″, sostuvo.

Y agregó: “la Argentina vivió un proceso de recuperación económica como el que no se conocía en muchísimo tiempo. Llevó con autonomía de su política económica, con tasa de crecimiento importantes y con efectos sociales positivos”.

“Hay que suspender el pago, seguir conversando y ponerlo en el lugar que corresponde: es una discusión de contenido político. La Argentina podría haber llevado la discusión a la ONU, hay que hacer política con esto”, recomendó el economista.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario