ACTUALIDAD insumos > médicos > importaciones

ALARMA

Diálisis: Faltan insumos y hay 30.000 pacientes en peligro

Las asociaciones de diálisis alertaron que se están agotando las reservas de insumos importados, sales y cloruros. La situación afecta a 30.000 pacientes.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), alertó este jueves (30/11) que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados, sales y cloruros entre otros, indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis, como así también jeringas, cateters, líquidos peritoneales, etc.

“Reducción y prohibición”

El Dr. Jorge Abdala, presidente de la entidad médica, aseguró que esta situación no es nueva, ya que desde hace casi dos meses, junto a proveedores del sector, hicimos saber nuestra preocupación ante la posibilidad la reducción, e incluso prohibición, de la importación de insumos médicos, lo que en la práctica pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones, sobre todo para los pacientes de diálisis peritoneal ”.

“Luego de nuestros reclamos en octubre pasado, se conformó una mesa de negociación con empresarios y funcionarios nacionales, se destrabaron algunas situaciones y los centros de diálisis, especialmente los más pequeños, pudimos seguir atendiendo. Sin embargo –continuó Abdala- ahora el tema alcanza otro cariz ya que hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud y está en serio riesgo la prestación de la diálisis a más de los 30 mil pacientes diseminados en todo el país, ya que se están terminando las reservas de insumos importados y no se está permitiendo el ingreso de los mismos desde el exterior”.

“Lamentablemente muchos centros de diálisis cuentan con stock de insumos que, se estima, alcanzarán hasta fines de diciembre o principios de enero y, de no recibir nuevos lotes, nos encontraremos ante una situación de extrema gravedad que sólo puede modificarse con la reposición de esos materiales prioritarios”, finalizó el titular de CADRA.

Dialisis.jpg
"Hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud", denunciaron desde CADRA ante la falta de insumos para diálisis.

"Hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud", denunciaron desde CADRA ante la falta de insumos para diálisis.

La negativa de Vizzotti

A pesar de que varios sectores de la salud advirtieron sobre la falta de insumos médicos, en agosto pasado el ministerio de Salud negó oficiamente que exista riesgo de desabastecimiento: "No hay ningún peligro para la provisión de los insumos necesarios para los tratamientos”, afirmaron.

Sin embargo, a principios de noviembre la ministra Vizzoti cambió la versión y en medio de la campaña electoral presidencial reconoció la falta de insumos en hospitales, clínicas y sanatorios pero la atribuyó a la “especulación financiera de las empresas que se dedican a la importación.

El 3/11, la funcionaria garantizó que la situación “está en vías de solución” porque la cartera a su cargo tenía el tema “como una prioridad”: “Hay especulación financiera con la importación de insumos de salud”, indicó Vizzotti y resumió el modo en que algunas empresas ponen en marcha esa maniobra: “Importan los insumos al dólar oficial y después guardan stock a ver si aumentan los precios o los quieren cobrar al dólar más caro".

Por último, sostuvo que su área estaba "trabajando hace mucho con la Secretaría de Comercio, AFIP, Aduana, con todas las cámaras y empresas para resolver las importaciones y estamos trabajando en la liberación de los pagos de los insumos críticos", dijo la ministra en declaraciones a Futurock.

Más contenido en Urgente24:

Rosario: Asesinaron a una mujer al bajar de un remis

La calle y el Congreso, claves para el inicio de Javier Milei

Carlos Heller puede tener un día muy especial

Diana Mondino bajó la ansiedad de empresarios asiáticos

Dejá tu comentario